Culiacán, Sinaloa.- Un ejército de jóvenes de tres universidades participan desde ayer en la elaboración del aguachile más grande del mundo.
ReflectoresMX se metió literalmente hasta la cocina, y conoció el primero de los procesos, y quizá más importante, para la preparación del delicioso platillo sinaloense.
Lograr la permanencia de la cadena del frío consiste en seguir seis pasos para no permitir que el crustáceo suba a los 8 grados centígrados de temperatura. Provocarlo, sería exponerlo a su descomposición y con ello la intoxicación de miles de personas.
Nuestro equipo se dio cita en la congeladora Locza ubicada en la calle Guillermo Nelsón de la colonia Ferrocarrilera, como también se dieron cita cientos de jóvenes de las universidades Autónoma de Sinaloa (UAS), Autónoma de Occidente (UAdO) y Tecnológica de Culiacán (UTEC).
Ellos llegan a las 06:00 horas y hacen cambio de turno justo a las 14:00 horas, para ser relevados por otro ‘ejército’ de manos.
El paso a paso.
En una primera fase, después del descongelarlo, el marisco se pasa a varias mesa de acero inoxidable donde jóvenes hacen un trabajo manual de pelar. Después otro grupo hacer el llamado mariposeo, que consiste en un corte, y posteriormente el desvenado del camarón.
En una cuarta fase, el producto se va lavando en recipientes donde se deja remojar por varios minutos, para introducirse después en una tina de acero inoxidable donde se ha vertido hielo y desinfectante hecho a base de productos naturales.
Tras esta limpieza exhaustiva se hace el pesaje oficial y enmarquetado en paquetes de kilo de camarón.
Para cuidar la famosa cadena de frío en su fase final, las cientas de marquetas que se van empacando se van metiendo en un cuarto frío de una capacidad para 200 toneladas.
Ahí permanecerán hasta el sábado, el domingo en la madrugada es cuando será retirado y llevado a la calle Paseo del Ángel.
A decir de Cristóbal Torres Bon, responsable del proceso de inocuidad del aguachile más grande del mundo, el paso de pelado, desinfección y congelación, concluirá este viernes.
Explicó que la preservación de la cadena de frío es uno de los pasos más importantes. Esta consiste en no permitir que el producto esté por debajo de los límites que son de los 7 y los 65 grados centígrados. “Es muy peligroso si dejamos que eso pase. Por eso debemos cuidar que el producto esté por debajo de los siete grados al servirse”, destacó.
Trabajo a mano y en equipo.
Mientras ReflectoresMX se mantiene observando este proceso, los jóvenes con filipina, gorros y cubrebocas, hacen una labor en equipo.
El empresario reconoció que el trabajo que es supervisado por el chef, Miguel Taniyama Ceballos, no podría realizarse sin el apoyo de los jóvenes estudiantes, a quienes agradeció por su colaboración.
¿Y dónde está la Coepriss?
Durante las horas que estuvo este medio, no se observó a persona de Coepriss, como se había anunciado mediante un comunicado de prensa la tarde de este martes. En él se presumía que estaría en la verificación de “la cadena de frío desde el pelado y desvenado del camarón hasta su preparación para asegurar la inocuidad del producto”.
La elaboración de este delicioso platillo que este año tendrá su retorno hacia la receta original, es parte de un programa organizado entre autoridades, empresas del ramo y la Canirac. Este 2019 cumplirá seis años de su realización.
Esta actividad culinaria estelar formará parte del Festival denominado “Saborea Sinaloa”, que se llevará a cabo del 25 al 27 de enero de 2019 en la ciudad de Culiacán.