Como se lo dijimos el 22 de febrero, ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel terminó confirmando que se van más funcionarios de su gabinete en búsqueda de nuevos cargos en la política. Renuncian por diputaciones plurinominales.
El mandatario reiteró lo que le habíamos adelantado: el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, y Connie Zazueta Castro, directora general del DIF Sinaloa son un hecho que renuncian. Pero se suma a la lista el director de la Comisión de Vivienda de Sinaloa, Salvador Reynoso, área dependiente de la SEDESU. A nosotros se nos ha dicho también el caso de Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, director de ISJU, quien también se va. Todos cercanos y de confianza del mandatario estatal.
Hay quienes nos dicen que también podría dimitir Sergio Mario Arredondo, director general de Cobaes, pero aún existen ciertas dudas de que si el funcionario dejará ir el cheque por aventurarse a ver si le dan algo. Es sabido que su mejor carta de recomendación es ser yerno del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, pero hoy parece que el escenario no es el mismo que en el pasado. Recordemos que todos los servidores públicos tienen hasta el domingo 7 de marzo para despedirse de su sueldo y cargo, pero se sabe que lo harán hasta este viernes 5 de marzo.
¿Se equivocó?
Nos cuentan desde el Congreso del estado, que el desespero le ganó a la diputada local por Morena, Cecilia Covarrubias González, y ahora que estuvo abierta la convocatoria para postulaciones, la mochitense se apuntó en todos los cargos, para ver en cual quedaba. Pero eso no fue todo: quien la inscribió, sea ella misma o bien los asistentes, cometió un grave error que la dejaría fuera de la contienda, porque es sabido que la ingeniera industrial quiere ser alcaldesa de Ahome.
Nos comparten imágenes donde resulta que la diputada por Morena se equivocó y se anotó para ser aspirante a presidenta municipal, pero de Sinaloa de Leyva. Como usted lo leyó, de Sinaloa municipio y no de Ahome. ¿La dejará este error afuera de la contienda? O desde su partido le harán el favor y la reacomodarán en Ahome. ¿Será posible que no lean los diputados hasta cuándo se registran? ¿Si esto pasa con los registros, qué puede pasar con las iniciativas? Así las cosas.
Se acaba el tiempo.
Es este 15 de marzo cuando Morena se impuso como plazo para que de a conocer los nombres finales de sus precandidatos a las diputaciones por mayoría relativa y presidencias municipales de Sinaloa.
Para estos cargos se registraron 3 mil 214 personas, según el delegado del partido en el estado, Américo Villarreal. De acuerdo al documento publicado, la Comisión Nacional de Elecciones solo dará a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes. No argumentará precisamente cuáles fueron los logros de cada uno, solo dará a conocer los nombres.
“La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo”, señala la convocatoria. Atentos.
Buen gesto.
Este martes, el candidato a gobernador por la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum se trasladó a la ciudad de Monterrey, donde tuvo la oportunidad de saludar al empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, con motivo de que su señora esposa Alma Avendaño de Vizcarra se encuentra internada y delicada de salud desde inicios de enero, cuando se contagió de Covid-19. Nos dicen que la señora sigue un poco delicada aún en un hospital especializado, pero ha avanzado en el tema de la respiración artificial lo que podría ser buena noticia. Fue un buen gesto del abanderado priista acudir a dar fortalezas a una víctima de COVID que ha luchado por salir adelante contra esta terrible enfermedad.
Buen mensaje.
En otros temas, nos adelantan que preparan un magno evento entre sectores de la construcción de Sinaloa. Se trata del Foro Estatal de Profesionales del sector de la Construcción que se realizará del 5 al 9 de abril y que fue denominado “Sinaloa, Infraestructura para el Desarrollo”. Nos cuentan que es un movimiento en el que han hecho dupla el mismo precandidato a gobernador, Rubén Rocha Moya, y presidente del Colegio de Arquitectos en Sinaloa, Carlos Inzunza Valenzuela.
Se prevé que en él confluya un nutrido grupo de expertos y especialistas en ingeniería, arquitectura, académicos, empresarios de la construcción, y activistas de las tres zonas del estado.
Se trata de una iniciativa que agrupará a reconocidos representantes del sector en el Comité de Defensa de la 4T para formular políticas públicas en el ramo de la infraestructura y desarrollo urbano. Comité que se ha dado a la tarea de recorrer la entidad estableciendo alianzas con líderes y representantes de cámaras de colegios de profesionistas, asociaciones civiles, sin ofrecimientos de contratos, o solicitudes de aportaciones para el caso de llegar Rocha a la gubernatura. Sin duda el arquitecto Carlos Inzunza Valenzuela, responsable del Comité, ha logrado hacer un buen trabajo y representar a todo el sector. Pronto veremos los resultados.
Si tienes una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx