Guasave, Sinaloa.- Al sostener este sábado distintos encuentros por el municipio de Guasave con agricultores, pescadores, pequeños comerciantes y acuacultores, el senador con licencia, Mario Zamora Gastélum, afirmó que ante la ineptitud del Gobierno de la República, Sinaloa tiene que “decirle al gobierno que aquí hay una causa justa, y nos vamos a defender juntos, y nos vamos a levantar juntos porque vale la pena hacerlo”.
Luego de escuchar de frente cada una de las problemáticas de los sectores, Mario Zamora Gastélum, señaló que pese a que Sinaloa es el estado con mayor producción de maíz, donde se generan 6 millones y medio de toneladas al año, la actual administración federal eliminó programas que apoyan a los que trabajan en actividades primarias, como el de la agricultura por contrato, que dejó fuera a los grandes agricultores de Sinaloa.
El senador con licencia subrayó que, “cuando se hacen iniciativas en un escritorio, a mil kilómetros de donde suceden las cosas, la probabilidad de equivocarse es muy alta, estando por fuera de la realidad que vive el campo mexicano”.
“Nuestro enemigo es que no quieran ver lo que somos, productores, ganaderos, acuacultores, pescadores”, afirmó.
En este diálogo, liderazgos como Vicente Galaz, comentó que no hay antecedentes negativos por parte de Mario Zamora Gastélum, quien cuenta con experiencia en el cargo público y que sabrá defender los intereses del campo.
En ese marco, el productor celebró la entrega del 10 de 10 del senador con licencia, Mario Zamora Gastélum, ante un notario público, pues dijo que se trata de “el primer descontón que le está dando a los adversarios”.
A su vez, el empresario pesquero Carlos Sotelo Monge, mencionó que actualmente todos los sectores productivos están sufriendo los embates del Gobierno Federal, sin tener acceso a programas básicos como inspección y vigilancia, concurrencia y del subsidio al combustible.
“No sabemos cómo hemos sobrevivido, pero yo creo que sobrevivimos con el gran ánimo que nos caracteriza por la lucha”, dijo el acuacultor.
Lamentó que, después de lograr mejoras para el sector pesquero, se retrocedió en los derechos por los cuales lucharon muchos años.
Durante el encuentro, los sectores productivos coincidieron que a Guasave le falta impulso del gobierno, y darle un valor agregado a la agricultura que desarrollan.