Ciudad de México.- El exdirigente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien estuvo preso por huachicoleo, ahora será candidato a la alcaldía de Río Bravo por el Partido Acción Nacional (PAN).
En 2009 Almaraz Maldonado fue detenido por la PGR, hoy Fiscalía General de la República, por presuntamente ser líder de un grupo de Los Zetas que robaba combustible a Pemex.
El aspirante a la presidencia municipal permaneció seis años en prisión tras ser acusado de diversos delitos.
Marisela Morales, titular de la SIEDO en 2009, afirmó que el grupo criminal encabezado por Almaraz sustraía el combustible en campos de recolección de la Cuenca de Burgos para después ingresarlo en pipas a Estados Unidos utilizando doble documentación aduanera.
A los detenidos les fueron aseguradas 149 cuentas bancarias, además de 15 pipas con combustible, algunas de ellas con el logotipo de Pemex.
Autoridades estadounidenses reportaron que la banda de Almaraz pagaba a la Policía y a grupos militares mil 500 dólares por cada camión que permitían llevar hasta la frontera con Estados Unidos.
El 27 de junio del 2009, un juez federal le dictó auto de formal prisión y lo envió al Cefereso de Tepic, Nayarit.
Pasaron seis años de litigios hasta que, en enero del 2015, un Magistrado lo absolvió bajo el argumento de que no estaba claramente probado que el hidrocarburo lo haya sacado de los ductos de Pemex.
Almaraz regresó a Río Bravo y a su antiguo oficio de vendedor de autos usados y luego se involucró en la venta de placas para autos «chocolates».
El PAN registrará su candidatura mañana ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.
Con información de Reforma.