El CJNG se expande a Estados Unidos, el Pacífico y Hawai

El grupo delictivo tiene control del puerto de Manzanillo, punto clave para la importación de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 27 de los 32 estados

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal de más rápida expansión en México y, junto con el Cártel de Sinaloa, uno de los dos grupos dominantes en el tráfico de droga, según el más reciente informe de la DEA sobre amenazas a la seguridad de EU.

Además de la presencia en 27 de los 32 estados de la República Mexicana, el grupo delictivo CJNG ha llegado a territorio del país vecino del norte, incluyendo Honolulú, en las islas hawaianas, así como en San Juan, capital de Puerto Rico.

Uno de los principales riesgos que supone este cártel es el control que tiene sobre el puerto de Manzanillo, sitio clave para la importación de precursores químicos para la elaboración de fentanilo, metanfetaminas y otras drogas que están inundando el mercado estadounidense, asimismo, tienen acceso a puertos de entrada de Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo.

La organización liderada por Nemesio Oceguera Cervantes «El Mencho», por quien la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, están librando una batalla a muerte por el territorio de Zacatecas, lo cual recuerda a los enfrentamientos en Guanajuato hace tres años, el cual dejó una gran cantidad de muertos y desaparecidos, donde fuera aprehendido el anterior líder «El Marro».

En estos estados se han disparado los homicidios dolosos. En Zacatecas, la tasa pasó de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015 a 63 en 2020. En Michoacán, de 20 a 50 crímenes por cada 100 habitantes y en Guanajuato de 16 a 72, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Comentarios