Francisco Aguirre, un ingeniero de 94 años de edad fue trasladado a un nosocomio particular luego de que su familia notara fatiga y falta de apetito. Una vez que fue revisado por un especialista, se llegó a la conclusión de que era un cuadro de trombocitopenia inducida, esto sucedió dos días después de haberse aplicado la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
“El paciente recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 31 de marzo, pasaron casi dos días y sus familiares notaron que estaba muy cansado, que tenía falta de apetito por lo que buscaron atención médica”.
Los estudios realizados arrojaron como resultado niveles bajos en las plaquetas (17 mil de los 150 mil habituales), por lo que se inició un tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa, demostrando un avance en su recuperación y elevando el nivel de plaquetas a 70 mil; asimismo, el especialista que atendió al paciente, indicó que esta información no pretende desacreditar a ninguna vacuna, pero considera que es prudente que las autoridades informen al respecto y no se desestime la información.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que existe una relación entre el uso de la vacuna del laboratorio AstraZeneca y los casos de trombosis, sin embargo, señalan que este tipo de casos son muy raro.
El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que Agencia Europea de Medicamentos, reconoció la asociación entre los el fármaco ya mencionado y la trombosis continúa siendo un hecho aislado, pero no hay que descuidar la situación.