CIUDAD DE MÉXICO.- Asociaciones de médicos privados reclaman que han sido relegados en la vacunación del personal de salud.
El Gobierno Federal indica que 90 por ciento de trabajadores de la salud del sector público que están en el primer frente de combate a Covid-19 ya fueron vacunados, y afirma que 50 mil médicos de hospitales privados ya recibieron al menos una dosis de inmunización.
Al menos tres grupos de médicos privados han pedido la expansión de vacunas. Las protestas se han extendido en hospitales y en las calles.
Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, que agrupa 49 hospitales y casi 10 mil trabajadores, reportó un avance de vacunación en 58 por ciento entre los 3 mil 435 trabajadores de primera línea, y un 6 por ciento de los 6 mil 337 de segunda línea.
“La prioridad de todo sistema de salud debería ser vacunar a todo el personal de salud independientemente del grado de exposición a la enfermedad. Los médicos que más mueren no son los de la primera línea, sino los de primer contacto, que son los médicos generales”, consideró el oftalmólogo David Berrones promotor de la iniciativa VacunasMédicosMX.
Dicha iniciativa abrió un censo con inscripción voluntaria en el que de 30 mil inscritos, al menos 26 mil no han recibido el biológico.
La Asociación Nacional de Farmacias de México, que dirige Marco Pascual Cruz y que aglutina a 24 mil médicos generales que dan consulta en consultorios de farmacia, reportó que ninguno de ellos ha sido vacunado. Un 45 por ciento de este personal se encuentra en la Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León.
El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, urgió ayer al Gobierno Federal a ser flexible en la estrategia de vacunación y priorizar a los médicos.