Culiacán, Sinaloa.- De poco servirán las cámaras que fueron instaladas en los nuevos camiones urbanos que este miércoles fueron entregados a concesionarios, porque cuando hay asaltos a las unidades, los policías no actúan rápido, criticaron choferes del transporte urbano de Culiacán.
Expusieron que los atracos son un tema de casi todos los días para muchas de las rutas que transitan, principalmente hacia el sur de la ciudad.
Los conductores de las nuevas unidades Mercedes-Benz, revelaron que incluso las cámaras que se han puesto a otros carros en el pasado, nunca fueron intercomunicadas con el C4 o C5i, dependientes de la Secretaría de Seguridad municipal y estatal, respectivamente.
“Por ejemplo, si nos asaltaban, ahí quedaba la imagen, pero de ‘oquis’, porque no estaban conectadas a C4”, lamentó un operador.
¿O sea al final no hay una reacción inmediata?”, se le acota.
“Y si la hay, de todas maneras no hacen nada”, contesta otro.
Expusieron que en la última instalación que se les hizo a otros camiones, se colocaron cámaras, pero no se enlazó.
Comentaron que instalar el nuevo equipo costó a los concesionarios un promedio de ocho mil pesos, eso más el pago que se tendrá que hacer por la interconexión.
Los operadores de camión consultadas afirmaron que los asaltantes son ahora personas bien vestidas, portando hasta corbata. “Por ejemplo a mi han asaltado como unas 20 veces; en el República Mexicana me asaltaron como 10 veces, en el Nuevo Culiacán, han sido muchas”, ironizó.
El discurso vs la realidad.
Cabe hacer mención que no todos los camiones Mercedes-Benz BlueTec3 contaban con lo que habían presumido. En el evento, el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, sostuvo que eran unidades adaptadas para personas minusválidas, lo cierto es que no.
También se presumió que estos cuentan con sistema de video vigilancia enlazados a la central del C5i.
En una revisión que hizo ReflectoresMX, no cuentan con rampas para minusválidos, ni con lugares destinados para adaptar una silla de ruedas. Tampoco no todos tenía cámaras instaladas, sino sólo unos cuantos.
¿Con ojos suficientes?
Por separado, el secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo afirmó que sí se cuenta con ‘ojos’ suficientes para atender una posible asalto captado por las cámaras de los nuevos autobuses.
El jefe de la policía estatal destacó que sí bien no se tiene un centro de comando suficiente para todas las emergencias, los operadores de las unidades podrán avisar de atracos mediante un botón instalado en los camiones.
Castañeda Camarillo reconoció que las revisiones a las imágenes se harán de manera aleatoria para poder advertir de posibles riesgos.