Asesinan a Periodista español que realizó documental sobre narco en Culiacán

Durante el ataque también perdió la vida el camarógrafo vasco, Roberto Fraile, así como un acompañante irlandés

El gobierno de España confirmó que el reportero navarro David Beriain y el camarógrafo vasco Roberto Fraile fueron asesinados ayer en una emboscada en Burkina Faso, estado de África Occidental, mientras realizaban un reportaje sobre la caza furtiva.

Beriain obtuvo reconocimiento en Latinoamérica y, especialmente en Sinaloa, por la realización del documental “Clandestino”, es cual habla sobre el Cártel de Sinaloa, en el cual se adentró para hacer esta obra fílmica en 2016.

El documentalista español estuvo frente a frente con el peligro que este entorno ofrece, al entrevistar a sicarios, cocineros de droga y traficantes, ofreciendo una visión muy oscura de la peor parte de Sinaloa para el mundo.

La noticia de la muerte del periodista fue ratificada por la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, quien explicó que ambos estaban trabajando en un documental en colaboración con una organización no gubernamental sobre la caza furtiva que azota un parque natural situado al este del país cuando sufrieron un asalto.

El servicio consular español trabaja en la hipótesis de que el móvil del ataque haya podido producirse por parte de grupos yihadistas que operan en la región o bandidos. “Es una zona peligrosa”, subrayó la ministra.

El convoy en el que viajaban estaba integrado por dos vehículos tipo pick-up y una veintena de motocicletas en los que viajaban periodistas, agentes medioambientales y una escolta militar

Los españoles desaparecidos descendieron de uno de los vehículos y comenzaron a manipular un dron para tomar fotografías aéreas, cuando inició el ataque.

El este y el norte de Burkina Faso han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado, además, un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.

Comentarios