Culiacán, Sinaloa.- La alianza formada por el PRI-PRD-PAN anunció la presentación de un juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que el TEESIN fallara al imponerle una multa económica al candidato a gobernador Mario Zamora Gastélum por el uso del vocablo “Puro Sinaloa”.
Jesús Gonzalo Estrada Villarreal, abogado del Revolucionario Institucional afirmó que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) “han dejado mucho que desear” en esta elección, pues hay impresiones y falta de sustento jurídico en esta resolución.
Adelantó que, tomando este caso, ya se estudia también ‘regresar la piedra’ y demandar el uso indebido de las frases “4T” o “Cuarta Transformación” que dicen los candidatos de Morena-PAS, y hacen alusión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Todo mundo lo dice: PRI.
El también representante político ante el IEES e INE subrayó que el que los candidatos hayan usado la frase “Puro Sinaloa” y hayan sido castigados con una sanción, carece de argumentos jurídicos por ser parte de los vocablos del sinaloense y que no pueden ser sujetos de apropiación.
Afirmó que no es que se haga alusión al slogan usado por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, sino que el candidato a gobernador amonestado, así como Héctor Orrantia Coppel y Bernardino Antelo Esper, lo usan cuando responden a los que les dicen otros electores.
“Son palabras sinaloenses porque a veces la gente grita y contesta el candidato”, explicó en conferencia Jesús Valdés Palazuelos, coordinador de campaña de Zamora Gastélum y presidente del PRI en Sinaloa.
Las multas.
Estrada Villareal reveló que las sanciones impuestas a Zamora Gastélum en la resolución TESIN-PSE-13/2021 ascienden a 90 mil pesos y son de 36 mil pesos para Héctor Orrantia Coppel y Bernardino Antelo Esper, del distrito 15 y 3, respectivamente.
El abogado del PRI opinó que esta resolución no está bien fundamentada, pues argumenta que hay un uso parcial de la marca del gobierno estatal actual, lo cual no comete una violación y da pie a que la resolución no esté apegada a derecho.
Critican al TEESIN.
El presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos lamentó que los magistrados del Tribunal Electoral de Sinaloa no están resolviendo en base a los postulados jurídico-electoral.
“Por eso estamos entendiendo que no se tienen condiciones de imparcialidad en el Tribunal, por eso haremos valer la defensa de los derechos políticos de nuestras candidaturas”, subrayó.
Valdés Palazuelos se dijo confiando en que el TEPJF vaya a resolver a favor.
Por su parte, Marco Aurelio Vázquez, dirigente del PRD, afirmó que esto estas denuncias son “patadas de ahogado” y acto de desesperación de Morena y el PAS ante la “ineficacia de ganar votos” de cara al 6 de junio.