Acusan a Zamora de haber dado créditos millonarios de Finrural a familiares

Fue durante el final de la administración de Enrique Peña Nieto que el aspirante a la gubernatura del PRI-PAN-PRD benefició a su suegro y cuñadas

Foto: Reforma

El candidato al gobierno del estado por la coalición PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum, durante su gestión como director en la ya no existente Financiera Rural (Finrural), benefició a familiares cercanos con préstamos proveniente de los recursos de esta dependencia cuando estaba cercana a su desaparición, publica hoy el diario Reforma.

De acuerdo a la edición impresa y digital del medio, los créditos e incentivos fueron puestos a disposición a los familiares de quien fuera director de Finrural, mismo que hoy día, es aspirante a la gubernatura de Sinaloa.

El diario nacional expone que durante los últimos meses del sexenio de Enrique Peña Nieto que Zamora Gastélum, a la cabeza de la institución, (hoy Financiera Nacional de Desarrollo) que se llevaron a cabo los trámites para estos apoyos, los cuales iniciaron y concluyeron durante la gestión del priista, es decir, entre febrero de 2017 y febrero de 2018.

Daniel Ibarra Heredia, suegro de Mario Zamora, inició los trámites para obtener el beneficio de los programas de incentivos y créditos de Finrural el 16 de febrero de 2017, por lo que, en un periodo no mayor a ocho meses, obtuvo el “apoyo” de 1 millón de pesos, así como un crédito de 846 mil pesos, de acuerdo a la información de Reforma.

Asimismo, se señala que los recursos obtenidos serían utilizados para la adquisición de un sistema fotovoltaico interconectado a la red, al amparo del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, dicho convenio fue firmado el 3 de octubre de 2017, bajo el aval del agente de crédito rural, Miguel Enrique Robles Ussher.

De igual forma Reforma indica que las hijas de Ibarra Heredia y cuñadas de Zamora, Rosalinda Ibarra Lugo y Marcela Penélope Ibarra Lugo, siguieron un modelo similar, estas personas iniciaron sus gestiones el 9 de marzo de 2017 y, siete meses después, ellas consiguieron un «incentivo» de 1.4 millones de pesos y un crédito de 876 mil 413 pesos para su empresa Agrícola Papapo, con sede en Ahome, Sinaloa.

Destaca que la argumentación de las hermanas Ibarra Lugo fue que requerían instalar un sistema fotovoltaico para la producción de hortalizas en Ahome, Sinaloa. El convenio para concretar estos incentivos fue firmado el 20 de octubre de 2017 por el mismo agente, Miguel Enrique Robles Ussher.

El priista Mario Zamora entró al servicio público en la administración del gobernador Jesús Aguilar Padilla, y se vinculó a la administración pública federal a través de José Antonio Meade, con quien desempeñó cargos en las Secretarías de Energía y Desarrollo Social. Durante buena parte de su carrera se desempeñó como representante de la Financiera Rural en la región noroeste del País hasta encabezarla entre 2017 y 2018.

Está casado con Wendy Ibarra Lugo, hija del productor Daniel Ibarra Heredia, asentado en Ahome, Sinaloa. La familia Ibarra Lugo es conocida en la entidad por su empresa productora de mangos ubicada en la comunidad El Porvenir, en Ahome, Sinaloa.

(Con información de Reforma)

Comentarios