Con más de 74 mil analfabetas quieren levantar bandera blanca

A escala nacional, Sinaloa se coloca en la media en el combate al rezago educativo

Foto: archivo.

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa, 74 mil 157 ciudadanos no han aprendido a leer ni escribir. A estos se suman 252 mil niños y niñas que dejaron trunca la primaria, y 277 mil que no concluyeron la secundaria.

Pese a estos números que reflejan el rezago educativo que existe en el estado, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Marcos Bucio Mújica, anunció que para este mes levantarán bandera blanca en analfabetismo.

Argumentó que la disposición la toman luego de haber colocado el índice de analfabetismo en el 3.2 por ciento, cifra que se ubica un 4 por ciento de lo que marca en sus parámetros la Unesco.

“Vamos a levantar bandera blanca con el gobernador al tener 3.2 por ciento de analfabetas; no obstante vamos a tratar de reducir ese 3.2 de analfabetas”.

Riesgo.

Bucio Mujica expuso que aun cuando se han establecido campañas y se ha promovido la sensibilidad y la necesidad de seguir con los estudios, de acuerdo a los análisis que se han realizado se ha detectado que las jóvenes que se encuentran entre los 14 y 15 años de edad son más propensas a dejar la escuela.
Los principales factores, refirió, son el embarazo y la falta de recursos o sustento para la familia.

“Hay niñas de 14 años que se embarazan y que tienen que dejar la secundaria, porque generan un compromiso como madres de familia; difícilmente regresan a terminar la secundaria. Hay deserción en primarias y secundaria, porque los jóvenes se tienen que salir a trabajar para llevar ingresos adicionales a su familia; en ocasiones son hijos o hijas de madres solteras, o de padres que fallecieron”.

Ante estos focos de alerta expuso que para este año han planteado una bolsa de cien millones de pesos para la operación del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos.

Con este recurso se espera mantener los programas de atención para los jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica. Entre las alternativas que se están viendo están la aplicación de herramientas digitales y el desarrollo de programas en coordinación con organismos empresariales.

La meta, a decir del director del INEA, es colocar a Sinaloa en los tres primeros lugares en el combate al rezago educativo, así como en la calidad de los procesos de enseñanza.

Comentarios