Culiacán, Sinaloa.- El gobierno pagó el aumento salarial autorizado a los miles de trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado, tras el acuerdo del Pliego Petitorio con el STASE.
De acuerdo al director de Recursos Humanos, Esteban Zamudio Lizárraga, la dispersión del recurso económico fue mediante una nómina extraordinaria vía transferencia la madrugada de martes 11, mientras que a las personas que se les paga por cheque, esto fue hoy, y mañana se aplicará para los “foráneos”.
El funcionario detalló que el aumento del 6 por ciento al salario y el 4 por ciento a quinquenios, equivalió a una erogación de 9.8 millones de pesos correspondiente a enero y hasta la segunda quincena de abril.
Precisó que el incremento logrado con Teresita Ochoa Pérez, líder sindical, fue dirigido a 6 mil 120 empleados basificados y tendrán un costo anual o carga para el erario de 62.5 millones de pesos.
¿Pago anticipado por elecciones?
Si bien, reconoció que el pago del incremento salarial salió por adelantado, Zamudio Lizárraga rechazó que tenga que ver con tintes políticos o de beneficio electoral para algún candidato a gobernador de Sinaloa.
Reconoció que otros años el pago se hacía hasta el mes de noviembre de cada año, pero en esta ocasión se realizó con la intención de “no tener rezagos”.
Argumentó que, si bien esto coincide con el proceso electoral, el director de Recursos Humanos justificó que es más complicado para el gobierno estatal, pagar más flujo al final de año que hacerlo en este momento.
Son históricas las plazas.
El funcionario estatal calificó como histórico el otorgamiento de 64 plazas o categorías de Profesionistas al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.
Admitió que la cifra más alta recordada es en 2014, cuando se dieron 30 categorías de estas. Normalmente, en este gobierno de Ordaz Coppel, habían sido de 15 a 20 por año, añadió.
Justificó que la secretaria general del STASE, Teresita Ochoa, privilegió más “vuelo” a las categorías, que otras prestaciones, que en años pasado se pedía.
“En vez de pedir un mundo de cositas pequeñitas, se enfocó más a dar categorías. Por eso obtuvo más categorías”, argumentó.
El funcionario estatal sostuvo que el pagar más sueldo a los empleados es un costo millonario ya soportado desde el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Estado.