Declinaciones, adhesiones y otros disparates políticos

    Vaya situación en la que dejó Tomás Saucedo Carreño, al dejar su candidatura como aspirante a gobernador de Sinaloa por el Partido Verde Ecologista de México, al dar a conocer su adhesión al proyecto de Rubén Rocha Moya.

    La polémica que se desató primero entre los integrantes del partido Verde, donde rechazaron de manera tajante la traición que provocó su excandidato y, con ello, promover las propuestas de Morena para Sinaloa.

    Rubén Rocha Moya, candidato de Morena, puntualizó que esta decisión viene a sumar un perfil idóneo y propuestas de gobierno afines a la alianza que forma con el Partido Sinaloense, en la recta final de las campañas en las que el voto útil cobra importancia fundamental.

    El candidato de Morena-PAS dejó en claro que, con la integración de Tomas Saucedo a su campaña, al ganar las elecciones del 6 de junio, el excandidato del Verde se integrará a su gabinete, pues comparte los lineamientos de su campaña.

    Rocha Moya destacó que, el que Saucedo Carreño haya declinado, venga a sumar a su proyecto, y acordó que el Verde tiene una aceptación interesante en el estado, y aseguró que él tiene identidad con él por haber sido candidato de ese partido en algún momento.

    El candidato señaló que la intencionalidad del pacto es anexar los programas del PVEM a la propuesta de gobierno de Morena y PAS, todo enfocado al voto útil, con el que se garantiza para ellos el triunfo el 6 de junio

    Fue, sin duda, una jornada bastante álgida por lo ocurrido en materia electoral, la agenda de este lunes la marcó la adhesión de este candidato, donde, por parte de la dirigencia nacional, fue un total rechazó a su integración a Morena-PAS.

    El efecto para nuestra manera de ver fue meramente mediático, pues los votos que Saucedo Carreño tenía garantizado para este proceso electoral, de acuerdo a las encuestas, no superaba el 2.8 por ciento en promedio.

    Es decir, que la sumatoria de votos para Morena-PAS que trae las preferencias electorales de todas las encuestas que se han realizado de manera pública no necesitaba, pero, al final, este cambio provocó reacciones mediáticas.

    El asunto es que, pese a que Rubén Rocha Moya aseguró que no están buscando más candidatos que se integren, la moneda queda en la mesa, pues hay otros que también andan cabizbajos con sus aspiraciones y podrían declinar.

    El asunto es que se prevé que, en este tema, sea uno más que se integre en los próximos días… Arnulfo Mendoza del Partido Encuentro Solidario. Solo quedaría preguntar si Gloria González del PT y Yolanda Cabrera de RSP también declinarían a Morena-PAS, eso ya lo veremos pronto.

    Por lo pronto, el exdiputado local, Misael Sánchez, fue electo por el Partido Verde como su candidato a gobernador de Sinaloa para cerrar este proceso electoral, donde espera remontar lo que Saucedo Carreño dejó en el abandono.

    Sin pensarlo.

    Ya con este tema, se comenzó a rumorar también que Rosa Elena Millán Bueno del partido Fuerza por México y Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano dejarían su candidatura para adherirse a Morena-PAS.

    Rosa Elena, por su parte, fue entrevistada en Ahome, donde realizaba gira y señaló que, en lugar de sumarse a un proyecto político, ella quiere ser una opción en las urnas para los sinaloenses, porque es mujer de compromisos y sabe que hay posibilidades de triunfo.

    La candidata aseguró que ella no entró a la política para ser comparsa de nadie, al aceptar la candidatura de Fuerza por México, ella quiso con esto fortalecer la lucha política de las mujeres en Sinaloa, y hacer ese cambio sería tumbar de tajo la lucha que encabeza.

    Millán Bueno asegura que el trabajo que se ha hecho, el esfuerzo que se ha puesto por delante, le ha permitido estar fuerte y fortalecida, pues se ha hecho mucho trabajo para llegar a donde está y le ha costado mucho para dejar de lado todo.

    La candidata enfatizó que, en su opinión, las declinaciones o sumas de apoyo a los candidatos son irrelevantes en este momento, lo verdaderamente importante es el resultado de los votos el día de las elecciones. 

    Rosa Elena no se baja… va de frente y no se quita.

    Otro que tampoco dejó mucho a la imaginación en el tema de declinar fue Sergio Torres, quien dice que ni sueñen con que deje lo que ha construido en estos momentos, para destacar lo que viene para su proyecto, que asegura, sigue creciendo.

    Ni mutis.

    Quien no le hacen mutis los estudios estadísticos que realizan las casas encuestadoras es al candidato por la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, quien aseguró que la encuesta real se hará el siete de junio.

    El candidato, en gira por Badiraguato, manifestó que él muestra respeto para todos los estudios de opinión, donde ya, esta campaña, se ha hecho una guerra de encuestas, donde unas encuestas van y otras vienen.

    Zamora Gastélum asegura que la mejor encuesta es la gente, por los eventos donde anda y palpa el sentir de la gente, y él ve ese ánimo, ese ambiente, ese deseo de querer que a Sinaloa le vaya bien y será por medio de su proyecto de estado.

    Respecto a las encuestas presentadas en las últimas semanas, donde Mario Zamora lleva una considerable desventaja, el candidato pidió que se guarde esa encuesta y se compare con la del 7 de junio.

    Zamora Gastélum refrendó que él va a ganar la elección y la va a ganar de manera contundente, y con respecto a la declinación de Tomás Saucedo, aseguró que solo es mediático y muestra que Morena-PAS no encuentran la puerta para levantar.

    Así las cosas… Tiempo al tiempo.

    “Los militares cuentan demasiado con la fuerza, y los políticos cuentan demasiado con la habilidad”

    Achile Tournier

    Comentarios