El regreso a clases presenciales en la Ciudad de México será el próximo 7 de junio, justo un día después de las elecciones, en las comunidades educativas que así lo decidan, informó Luis Humberto Fernández Fuentes, autoridad educativa federal local.
Indicó que el objetivo es que, antes de concluir el ciclo escolar, se reactiven las escuelas de forma presencial con todas las medidas sanitarias. Por ello, aseguró que todo el personal educativo estará vacunado y con su tiempo de reposo de vacuna.
El funcionario indicó que el regreso será ordenado, escalonado, seguro y con diálogo con todos los sectores, pero lo que se busca es reencontrar a la comunidad, iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer lazos afectivos, reforzar los conocimientos, mitigar efectos socio emocionales, disminuir la deserción escolar, así como para la regularización y apoyo pedagógico.
Protocolos.
Fuentes Hernández comentó que deberá de haber tres filtros para verificar que los menores no estén contagiados, primero, el filtro en casa, otro a la entrada de la escuela y uno en el salón.
Asimismo, se contará con nueve intervenciones en las escuelas, desde la activación de Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad; acceso de jabón y agua en las escuelas para prevenir contagios; la vacunación del personal educativo; uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos; sana distancia, asistencia alternada; maximizar el uso de espacios abiertos; suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones; apoyo socio emocional para estudiantes y docentes.
Además, indicó que se establecerá la detección temprana y expuso que, de haber un solo contagio, se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán con clases a distancia.
La mecánica para el regreso presencial, explicó, es que los estudiantes regresarán de manera voluntaria y escalonada, las escuelas, según la capacidad de las aulas, se determinará cuántos estudiantes podrán asistir por día manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros.
El esquema de regreso será la asistencia de un grupo los lunes y miércoles, otro grupo, los martes y jueves, y otro grupo, el que necesita mayor reforzamiento podrá acudir los viernes.