Culiacán, Sinaloa.- Gracias a la astucia que han tenido para adaptarse y evadir las medidas de anticorrupción, los coyotes siguen siendo el dolor de cabeza de las áreas de recaudación del estado.
Bernardo Gálvez Inzunza, subsecretario de Ingresos en el estado, informó que en conjunto con la Secretaría de Innovación Gubernamental trabajan en el programa “ponle el dedo al coyote”, el cual tiene como fin exhibir a quienes incurran en faltas, pidan dinero a cambio de facilitar algún trámite o bien que vendan turnos.
“Sabemos que sí hay coyotes; están algunos identificados. Ellos están renovándose igual que nosotros”.
¿Legal o ilegal?
Ante la intención de gobierno del estado de poner en marcha este programa, la presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip), Rosy Lizárraga Félix, puntualizó que antes de pensar en publicar alguna fotografía o exhibir la imagen de quienes sean identificados como coyotes, gobierno debe tener el sustento suficiente y las pruebas que respalden la acusación.
De no ser así, advirtió que se caería en la violación a la imagen, y por lo tanto quien sea señalado podría presentar una denuncia de carácter penal, mientras que por parte de la Ceaip se podría iniciar un proceso administrativo en contra del servidor público implicado.
“Siempre y cuando existan los elementos que esta persona está realizando un acto de intermediación de manera ilegal para obtener un beneficio y que sea algo comprobable pudiera ser (la publicación de las imágenes), pero mientras no se compruebe la imagen de la persona se tiene que restringir”.