El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos no tener miedo y salir a votar en las próximas elecciones del 6 de junio, haciendo esta declaración después de condenar los ataques y asesinatos que han sufrido candidatos, siendo el más reciente el de Alma Barragán, candidata a la presidencia de Moroleón, Guanajuato por parte de Movimiento Ciudadano.
El jefe del Ejecutivo señaló “vamos a seguir protegiendo a candidatos y decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar. Muchas veces, generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe y cuando hay abstención, dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada, como se le llama, o de los de cuello blanco”.
Asimismo, el presidente López Obrados consideró que estas agresiones, como fue el cobarde asesinato de la candidata emecista, son, en parte, para desestabilizar las elecciones que se aproximan. “Es muy lamentable lo de ayer de esta candidata que fue asesinada, nuestro pésame a sus familiares es una situación lamentable, porque se da en medio del proceso electoral. Estamos en vísperas de las elecciones y sí es gente que quiere generar inestabilidad”.
AMLO aseguró que, hasta el momento, no tiene reportes de que por la delincuencia organizada no se permita la instalación de casillas.
Refirió que ayer el INE reportó que no se instalarán casillas en algunos municipios que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.