Culiacán, Sinaloa.- Al exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador restituir los 2 mil millones de pesos quitados a las Estancias Infantiles de Sedesol, la diputada federal, Erika Sánchez Martínez, advirtió que de mantenerse las “ocurrencias” del gobierno, cerrarán 4 mil 900 de estas guarderías, dejando a miles de madres desprotegidas.

La también integrante de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión, afirmó que de no echar atrás el proyecto “ocurrente” de la federación, no sólo quedarán miles de madres trabajadores sin un lugar donde le cuiden a su hijo, sino que además se perderán 50 mil empleos.

La legisladora sinaloense recordó que el año pasado, o sea en el sexenio pasado, se destinaron 4 mil millones de pesos a las Estancias Infantiles, y este año se redujo en 2 mil millones de pesos, es decir 50 por ciento menos.

Sostuvo que proponer darles el dinero a los padres de familia o incluso en la “ocurrencia” de que las abuelas cuiden a sus nietos, es afirmó, muestra de una ignorancia del presidente y de no saber cómo funciona este esquema.

“Eso habla de la ignorancia y del mismo desconocimiento que tienen del mismo programa de cómo funcionan”, expresó.

Al dar un análisis de esta situación, Sánchez Martínez expusó que haber quitado 2 mil millones de pesos a estas guarderías del presupuesto, dañará también a 310 mil niños que acuden a estos lugares todos los días.

“No son solo guarderías, son espacios donde los niños se pueden desarrollar y hasta les pueden detectar problemas motrices que ayuden a las familias a tomar decisiones. Son demasiadas los beneficios que ofrecen las estancias. Por eso hemos visto tantas manifestaciones de madres en el país”, indicó.

Los riesgos.

La diputada por la fracción priista reveló que hasta este 7 de febrero ninguna sola estancia infantil de las 9 mil 500 que hay en el país había “recibido un solo peso” como si se hubieran cambiado las reglas de operación.

Expuso que tener en incertidumbre estos lugares al decir que los 2 mil millones se les dará a los padres, entonces llevará a un cierre inminente de al menos 4 mil 900 estancias de Sedesol.

“Hay que recordar que las personas que usan estas estancias es gente en pobreza, que tienen carencias, son personas que realmente ocupan de esta ayuda”, mencionó al precisar que al gobierno le cuesta 11 mil pesos al año cada niño.

Caso Sinaloa.

La también coordinadora de asuntos de temas de Género e Igualdad del grupo parlamentario del PRI precisó que en Sinaloa existen 300 estancias infantiles de Sedesol, en las que miles madres quedarían desprotegidas.

Comentarios