Culiacán, Sinaloa.- Durante esta pandemia por el virus SARS-CoV-2 (covid-19), más de 9 mil niños y niñas han tenido que ser sacados de los colegios privados por sus padres.
El motivo principal: éstos no han podido cubrir el pago de las colegiaturas, ya sea por la falta de clases presenciales o han perdido parte de su ingreso o empleo, generando con ello mayor deserción escolar.
El secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, reveló que esta realidad asciende a 9 mil 300 niños y niñas, o bien adolescentes o jóvenes de universidad.
Reconoció que esto representa de 3 a 4 por ciento de la población estudiantil de Sinaloa, los cuales tuvieron que dejar de ir a escuelas de paga por la crisis que ha traído la contingencia por el virus.
Detalló que estos casi 10 mil estudiantes, en su mayoría, pertenecen a niñas y niños de nivel primaria y prescolar.
El funcionario reveló que, en Sinaloa, actualmente se tiene una deserción escolar general arriba del 2 por ciento.
Cierran escuelas.
Mejía López informó que hace algunos días, cinco colegios que daban clases presenciales o Centros Comunitarios de Aprendizaje tuvieron que cerrar sus puertas debido a que en cada uno se registraron casos positivos.
Precisó que son cuatro maestros y un alumno los que resultaron positivos a Covid-19, sin embargo, resaltó que se encuentran sin problemas de salud.