¡Se hizo justicia! Condenan a 32 años de cárcel al asesino de Javier Valdez

Después de 4 años del homicidio del periodista sinaloense y fundador del semanario Ríodoce, se da un paso contra la impunidad

Culiacán, Sinaloa.- El día de hoy, jueves 17 de junio, Juan Francisco Picos Barrueta, alias “El Quillo” fue sentenciado a 32 años y tres meses en prisión, tras ser declarado culpable del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

En el mes de mayo se llevó a cabo el juicio oral contra Picos Barrueta, el juez determinó la sentencia condenatoria el pasado 8 de junio y el día de hoy se dictó la pena.

Javier Valdez (Foto: Facebook).

De los implicados en el asesinado de Javier Valdez, el primero en ser sentenciado fue Heriberto Picos Barraza, alias “El koala”, quien fue declarado culpable y sentenciado a 14 años de prisión. Un tercer participante murió en un enfrentamiento en Sonora, después de cuatro meses del homicidio de Valdez Cárdenas, el cual ocurrió el 15 de mayo de 2017.

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, publicó en sus redes sociales: “¡Lo hemos logrado Javier! Aunque para mí y mi familia no habrá jamás pena que sea suficiente, es justo reconocer que sí es un resultado que brinda un poco de paz a nuestros corazones.

Este logro de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión de la FGR y de la organización Propuesta Cívica, la cual representa a mi familia, es un gran paso en la búsqueda de justicia emprendido desde el mismo día que asesinaron a Javier.

Es un día importante para la libertad de expresión, así como de nuestro derecho a la información. Hoy ha quedado demostrado que cuando se tiene voluntad sí se puede castigar a quien asesina a un periodista. Hoy también se demuestra que sí se pueden bajar los índices de impunidad”.

Pero esta es una lucha que sigue, solo hemos ganado un round más, porque falta Dámaso López Serrano, alias “El Minilic”, sobre quien ya existe una orden de aprehensión y extradición a México por ordenar el crimen de Javier.

Ha sido un camino largo y muy doloroso, pero no ha sido en vano. La justicia terrenal y la divina se hacen presente.

Gracias a Reporteros Sin Fronteras México, CPJ, Article 19, ONU DH México, La Jornada y Ríodoce. También a cada colega de Javier y a cada una de las personas que nos han brindado su apoyo y cariño durante todo este tiempo. El cariño es recíproco. Gracias”.

Comentarios