Culiacán, Sinaloa.- Contrario a la política de austeridad proclamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro se acaba de comprar una camioneta último modelo, con un valor superior al millón 200 mil pesos.
Es una Chevrolet Suburban 2019 con asientos de piel, en una de las versiones de mayor lujo, la cual no usa ni el presidente de México.
Fue rápido a comprarla.
De acuerdo a una investigación de ReflectoresMX, siendo ya presidente de la capital, Estrada Ferreiro se convirtió en el primer cliente en adquirir el modelo 2019 de esta versión, en una de las más conocidas agencias automotrices de la ciudad capital.
Tan es así, que personalmente fue por ella. La unidad le fue entregada en noviembre pasado, pero la compró a unos días de tomar protesta como titular del gobierno municipal.
Por la información consultada con los mismos distribuidores de la marca, la unidad tiene un precio de lista de un millón 215 mil 500 pesos.
Pese a que había versiones más económicas, el primer munícipe prefirió el modelo LT, sólo un segmento por debajo de la más lujosa.
En un plan de austeridad que ha impuesto el primer mandatario de la nación, jefe del alcalde, el tabasqueño ha decidido vender todos los carros lujosos que le fueron heredados.
Como parte del plan, el presidente decide moverse en su Volkswagen Jetta Clásico blanco GL Team, modelo 2013, transmisión manual, con placas X52-BAA, de la Ciudad de México, el cual es manejado por su chofer Cuauhtémoc Jiménez.
El Jetta es un vehículo promedio de la clase media de los mexicanos. Este modelo alcanza un valor comercial estimado de 130 mil pesos, nueve veces menos que la unidad de Estrada.
Con el plan de remate anunciado el 29 de enero, se pretende vender todas las camionetas, motocicletas y autos de super lujo que le fueron heredados por sus antecesores, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
En esta llamado proceso de tianguis el gobierno federal anunció la venta de más de 200 autos de lujo, entre los que se encuentran 171 camionetas del segmento SUV, donde se enmarca la Chevrolet Suburban.
La va estrenando.
La Suburban fue comprada con recursos propios de Estrada Ferreiro, por lo que fue emplacada a su nombre el 7 de noviembre pasado, según una investigación hecha a través del Sistema de Ingresos Estatales del Gobierno del estado.
Ese día pagó la cantidad de 2 mil 218 pesos por las láminas y hasta el 30 de enero le fueron entregadas las calcomanías para las placas con el número VLZ609-A.
No obstante, mediante varias verificaciones en giras del alcalde, se comprobó que la camioneta Suburban sólo porta la placa trasera, aún cuando la Ley de Tránsito y Transporte habla en su artículo 49 de que las dos láminas deben ser visibles.
«Los vehículos deben registrarse ante las autoridades de tránsito y, en su caso, portar las placas y calcomanías, en lugares accesibles y visibles a simple vista, así como la tarjeta de circulación correspondiente, con las características aprobadas para el efecto…», señala el artículo.
A pesar de no contar con la placa delantera, este no es detenido por los agentes de la Unidad de Tránsito y Vialidad.
La unidad es la modelo LT o Paquete “C”, la cual cuenta con sistema de internet y un esquema avanzado de localización en caso de colisión o robo.
Los sistemas registraron la unidad con el folio 50778IKD en el Registro Público Vehicular (Repuve) con Identificación Vehicular (NIV) 1GNSC8KC0KR161041.
Tecnología.
Según se indica por el fabricante, entre las cualidades especiales de la unidad, es que cuenta con un sistema avanzado de monitoreo y red de datos internos para compartir internet llamado OnStar, y un sistema de alertas de seguridad activa que “protege cada uno de los frentes, manteniendo tu tranquilidad intacta”.
El mismo proveedor ofrece en esta camioneta un sistema de alerta de punto ciego, asistente de colisión frontal y asistencia por abandono de carril, entre muchas otras características de una unidad Premium de su clase.
Le gusta el lujo.
En su última campaña el entonces candidato Estrada Ferreiro ya andaba en su camioneta Suburban 2016, lo cual contrastaba con las campañas de los otros aspirantes de Morena, y del mismo hoy presidente López Obrador.
Estos gustos difieren con la política de austeridad que ha dictado el también abogado, como la anulación de los apoyos para gestoría social y el despido de personal. Ahora más reciente con la cancelación de las becas escolares que el Ayuntamiento entregaba a 7 mil niños.
Tampoco coincide con el anuncio de su máximo jefe político, el presidente de México, sobre el no usar los carros de lujos, así como la decisión de vender la flota terrestre y aérea para andar al nivel de la mayoría de la población.