El pasado viernes falleció en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, Sadol Osorio Salcido. Originario de Los Remedios, Durango y criado en la Villa de Cosalá y posteriormente en la capital del Estado. Fue un hombre emprendedor, pues era distribuidor comercial de varias marcas y tuvo una cadena de supermercados, denominados “Los Altos”. Fue Presidente de la Canaco Culiacán en la década de los ochenta, cuando era gobernador de Sinaloa, Don Antonio Toledo Corro. Su militancia era en el PRI, hasta que se distanció del Gobernador Renato Vega Alvarado en el año de 1993 y entonces fue que se dio de alta en las filas del PAN en Culiacán.
La administración de Renato Vega Alvarado, había iniciado con muchos tropiezos, especialmente en el área de seguridad pública. La revista Proceso documentó que en los primeros 20 días del nuevo gobierno, sucedieron cerca de 60 homicidios. En la Secretaría General de Gobierno despachaba Francisco Frías Castro y en la presidencia del PRI en Sinaloa, lo hacía su gran amigo, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, actual Delegado en Sinaloa en la Secretaría de Gobernación. La Dirección de Seguridad Pública de Culiacán, estaba a cargo del Mayor de Infantería José Luis Esteban Martínez y en Dirección de la Policía Judicial del Estado, estaba el Teniente Coronel Jesús Collazo Pérez.
Era muy diferente la forma de gobernar de Renato Vega Alvarado, comparada con la de su antecesor, Francisco Labastida Ochoa. Como que no se ponía atención a la cosa pública y la vida partidista en el PRI se fue diluyendo. El Proceso electoral de 1995 fue el parte aguas en la política de gobierno de Renato Vega Alvarado. Esas elecciones de noviembre de 1995, fueron un revés para el PRI y para el jefe político en la entidad. Se esperaba que el PRI perdiera algunos distritos y un par de presidencias municipales. Precisamente, Sadol Osorio Salcido, quien había lanzado su candidatura a la presidencia municipal de Culiacán, había derrotado en las urnas a un priista de larga trayectoria como Aarón Irízar López.
El PAN se había alzado en la victoria en 8 de los 24 distritos electorales, mientras que el PRD también ganaba el distrito VIII, con cabecera en Angostura. Junto con Sadol Osorio, los candidatos del PAN barrieron al PRI, en Ahome con Francisco López Brito, en Salvador Alvarado con Roberto Gastélum Castro, en Navolato, con Marco César Almaral Rodríguez y en Mazatlán con Alejandro Camacho Mendoza. El PRI también perdió en Angostura, con Ramón Angulo Santos. ¿Qué fue lo que influyó para que se dieran estas victorias de la oposición? Se dice por un lado, que se debió a las recientes reformas promovidas a la Ley Electoral del Estado y a la propia ciudadanización de los órganos electorales, pero también al clima de gobernanza existente en el estado, donde el gobernante no atendía con seriedad el despacho del ejecutivo, pues siempre tenía tiempo para atender a los amigos y para jugar golf. Era pues, un gobierno frívolo, que desatendió la gobernabilidad del estado.
También influyó el hecho de que el gobierno dejó de intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral y ante los resultados tan malos obtenidos para el PRI, este se abstuvo de proseguir las impugnaciones sobre los resultados electorales. Así, con Sadol Osorio a la cabeza en Culiacán, Roberto Gastélum Castro en Guamúchil y Francisco López Brito en Los Mochis, se estableció una nueva etapa de participación política en los Ayuntamientos de la entidad. En la capital del Estado, Sadol Osorio mantuvo la decisión de no endeudar al municipio y además, logró dejar cero deudas en las arcas municipales. Tuvo un trato abierto con la ciudadanía a través de un programa que el instituyó denominado “miércoles ciudadano” que le permitía darse cuenta de la problemática y daba soluciones sobre la marcha.
Se le recuerda a Sadol también porque solía usar los uniformes de policía municipal y de agente de tránsito. Gustaba de manejar su vehículo y nunca tuvo agentes que le cuidaran la espalda. Por ello la gente de Culiacán se sintió satisfecha con el gobierno municipal del primer alcalde de oposición. Hoy por segunda ocasión, un alcalde de distinta filiación política al PRI, gobierna la capital del Estado. Se trata de Jesús Estrada Ferreiro, quien al igual que Sadol Osorio, trata de proyectar la mejor urbanización para la ciudad, con el planeado servicio del Metrobús.