Culiacán, Sinaloa.- La madrugada de hoy, el secretario de Salud del estado de Sinaloa, el doctor Efrén Encinas Torres, en compañía del «comando de vacunación anticovid del estado», integrado por la Secretaría de Bienestar, el ingeniero Jaime Montes Salas; de enlace Correcaminos, la doctora Tania Medina López, del IMSS; de la Delegación del ISSSTE, el doctor Marcial Silva Gómez; y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Gerardo Alapizco Castro.
Encinas Torres informó que se recibieron 276 mil dosis de la vacuna de origen chino, Sinovac, lo cual servirá para aplicar la primera dosis en el sector más activo de la sociedad, los jóvenes a partir de 18 años.
Uno de los principales problemas que ha enfrentado la sociedad sinaloense frente a la pandemia del Covid-19, es cómo ha afectado a las personas más jóvenes, al no tener acceso aún a la vacunación, pues, al ser un sector expuesto, debido a las actividades que desarrollan, existe el riesgo, por lo tanto, son quienes actualmente están sufriendo los estragos de esta contingencia, reflejado en su salud.
Conforme avanza el proceso de vacunación, las personas de 30 años en adelante, son quienes, recientemente recibieron el fármaco para combatir la pandemia y quienes ya no se ven tan afectados por esta, pues la vacuna reduce drásticamente las afecciones provocadas por la enfermedad ocasionada por el virus Sars-Cov-2.
Los municipios que serán beneficiados a partir de este lunes 26 de julio, son Culiacán, Mazatlán, Escuinapa, Ahome y Navolato, por lo que es importante estar atentos a los centros de vacunación de cada localidad.
En la capital sinaloense, los macrocentros de vacunación serán:
- La Novena Zona Militar
- El Parque Revolución
- El Centro Cívico Consitución
- El Figlostase
- CARD María del Rosario Espinoza
Asimismo, el secretario de Salud del estado de Sinaloa hace la recomendación de que, a pesar de contar con la vacuna, continuar con los cuidados, pues no evita que una persona se pueda re-infectar.
Con estas acciones se está cada vez más cerca de poder vencer a la pandemia que por más de un año a tenido sometido a todo el mundo.