¿Por qué se ‘salva’ la Suburban del alcalde de Culiacán de infracciones?

Agentes de la Unidad de Tránsito afirman a reporteros de este medio, que no portar una placa es motivo de una infracción que va de los 5 a las ocho veces las Unidades de Medida o UMAs

Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, literalmente se ha ‘salvado’ de ser infraccionado hasta por 676 pesos (8 unidades de medida, UMAs), como cualquier otro ciudadano no se libraría.Su camioneta Suburban blanca no trae la placa delantera como lo establece y sanciona la ley de Tránsito, sin embargo no ha sido amonestado como él mismo lo reconoció el martes pasado.

Agentes de la Unidad de Tránsito y Vialidad consultados en diferentes puntos de la ciudad, confirmaron a ReflectoresMX, que por esta incidencia, se supone que no hay distinciones en la aplicación de la norma.

Precisaron que el tabulador, el cual es aplicado por un juez calificador, habla de una sanción de cinco a ocho UMAs para los casos de unidades que no portan una de las dos placas en algunos de los lugares destinados para ello.

-«¿Si es una infracción el no traer una placa?», se pregunta.

“¡Sí, claro!”, responde rápido un policía entrevistado. “Sólo se considera detención de unidad cuando no se cuenta con las dos láminas”, aclara.

-“¿Y hay distinción?”, se le interrumpe.

“No, tenemos la instrucción de aplicar la ley. Nada, es parejo para todos. Trabajen en el Ayuntamiento o no, o trabajen el Gobierno”.

“(Los funcionarios) son los que más deben poner el ejemplo”, advierte con sarcasmo otro policía con más de 15 años en la corporación.

Excepción, sólo con denuncia.

Los entrevistados explicaron que sólo cuando se extravía una placa y se levanta una denuncia ante el Ministerio Público, es cuando se aplican excepciones.

“Cuando se les acaba de extraviar se la da oportunidad de que vayan al MP…”, precisa un elemento.

-“¿Y cuándo no se reporta?”, se le cuestiona.

“Pues es infracción. Cuando se le hace fácil no traerla, entonces se le aplica la infracción correspondiente”.

En el recorrido de reporteros de este medio por la ciudad, nos topamos con otro agente. Entonces se le pregunta ya en la plática.

-«¿Y cuándo la traen dentro del auto?», se interroga,

“También debe ser infracción, porque la ley es clara y habla de que las placas se deben colocar en el lugar destinado por el fabricante”.

Aplicación de la ley

Como ReflectoresMX lo ha evidenciado la camioneta Suburban blanca 2019, propiedad del presidente municipal de Culiacán no porta placa delantera.

El alcalde Estrada Ferreiro ha justificado que no trae la lámina porque su camioneta no tiene un porta placa, razón por la que ha incumplido con la Ley.

En la reciente entrevista de ReflectoresMX, reconoció que no traerla no preocupa porque es una persona decente y muy conocida, pero finalmente aseguró que “lo pueden infraccionar” sus policías, cosa que no ha pasado.

Comentarios