Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que declarará el estado de emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México.
«Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una u otra manera», dijo Trump. «Voy a firmar una emergencia nacional», insistió,
El mandatario justificó que esta medida se debe a que el país está siendo invadido con drogas y «todo tipo de delincuentes», lo que, aseguró significa un grave riesgo para la seguridad nacional estadounidense.
Trump reconoció que como consecuencia de firmar la emergencia podría enfrentar desafíos judiciales, y que incluso perdería esas batallas en las instancias inferiores.
La declaración de emergencia nacional le permitiría al mandatario estadounidense redirigir fondos de otras partidas gubernamentales para financiar la construcción del muro sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos.
Declarar la emergencia nacional daría al presidente acceso a poderes especiales que le permiten conseguir dinero del presupuesto militar y fondos reservados a catástrofes naturales y a otras situaciones imprevistas.
(Con información de RT).