Culiacán, Sinaloa. – Este jueves 2 de septiembre regresaron a clases presenciales un total de 139 mil niñas y niños en Sinaloa, dio a conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Al encabezar el inicio de ciclo escolar presencial en la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón, el mandatario destacó que conseguir esta cifra no fue fácil.
Durante su discurso, Ordaz Coppel afirmó que esto representa el 24 por ciento de la matrícula escolar.
Afirmó que volver a la presencialidad era un paso que se tenía que dar, aplicando las medidas preventivas con los pequeños.
“Es un día muy especial, estamos regresando gradualmente a las clases presenciales con todo el cuidado, con toda la gradualidad, porque justamente tenemos que seguirnos cuidando, atentos, alertas, pero teníamos que dar este paso en sintonía y en línea con el Gobierno Federal”, dijo.
¿Y si hay niños con síntomas de Covid?
Ordaz Coppel resaltó que para los casos donde se detecten a niños con síntomas de Covid-19, los docentes tienen información de cuál es la clínica más cercana para acudir.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF, Rosy Fuentes de Ordaz puntualizó que los cambios y la inteligencia del hombre dan la capacidad de adaptación, es por ello que ahora los niños y niñas vienen con capacidades distintas de aprendizaje, lo cual será provechoso en este regreso a clases.
En su participación, el secretario Juan Alfonso Mejía señaló que “en Sinaloa lo hemos dicho, lo importante no es el anuncio, es el método. En el pasado gracias a los Centros Comunitarios de Aprendizaje logramos evidencia que nos decía que durante nueve semanas 26 mil niños estuvieron presentes y hubo 1.7 por ciento de contagios; el método es la clave. Aquí en Sinaloa lo importante es tener en cuenta que no hay prisa, es gradual y focalizado”.
Finalmente, el titular de educación confirmó que el día de hoy están 139 mil niñas y niños de manera presencial, aproximadamente el 24 por ciento de la matrícula, en mil 157 escuelas que atendieron el llamado del gobernador, donde están alrededor de 12 mil docentes.
Esta mañana de jueves se dio un evento formal para iniciar el ciclo en escolar 2021-2022 en el plantel «Hermanos Flores Magón», ubicado en la colonia Buenos Aires. Durante tres días el arranque presencial fue interrumpido, luego de la amenaza del huracán Nora.