Los días se agotan para conocer oficialmente quienes serán parte del gabinete oficial y ampliado del gobernador electo, Rubén Rocha Moya. En esta nueva entrega de El Reflector tenemos nombres más firmes, que dentro del mismo grupo del gobernador ya se barajean.
Nos afirman que cada vez suena más fuerte el nombre de Javier Gaxiola Coppel para secretario de Economía. Javier es un prominente empresario, hijo el presidente de Grupo Premier, Santiago Gaxiola Clouthier, familia dedicada a la industria automotriz, pero también al sector agrícola de Sinaloa.
El empresario representa una fuerte cercanía y relación empresarial con el hoy gobernador electo además de que apoyó en campaña.
Otro dato que nos enteramos es la postulación del Enrique Alfonso Díaz Vega para titular de la Secretaría de Obras Públicas. Si bien ha sido mencionado mucho en columnas, y se sabe que no es ingeniero, ni arquitecto, hoy surge nueva información que puede dar claridad.
Le contamos que Díaz Vega es gerente general de Housesin Desarrollos. Para que usted se dé una idea, son constructores de muchos fraccionamientos elite en Culiacán como los Portalegre y dueños de la plaza donde montó su casa de gestoría el hoy gobernador electo, edificio que está frente a la Unidad de Servicios Estatales (USE).
Habrá quienes digan que puede ser un nombre que todavía se pude caer o borrar de la lista de Rocha por no tener el perfil profesional. Lo cierto es que nos enteramos que, al parecer dentro de Housesin, Díaz Vega se separó como directivo de la empresa y nombró a un gerente sustituto. Todo parece como si estuviera alistando para algo. ¿A caso ya le dieron alguna señal? ¿Coincidencia? Dicen que en política no hay coincidencias. Juzgue usted.
Como dato podemos contarle que Enrique Díaz fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Sinaloa, y es amigo y socio del hijo de gobernador, el joven Rubén Rocha Ruiz.
Pero aquí viene una fuerte sorpresa. Surge el nombre de Aarón Rivas Loaiza para el gabinete. Buenas fuentes nos afirman que el ex secretario de Desarrollo Económico que es considerado como posible Secretario de Desarrollo Social (de Bienestar), como parte de los acuerdos de la pasada campaña.
Si bien es un político priista, el ex presidente municipal de Culiacán ha sabido tejer unas extraordinarias relaciones políticas con todos los grupos, incluyendo con morenistas. Sabe ser político.
Rivas Loaiza un político probado y de larga trayectoria en el servicio público, pueden ser parte de las cartas secretas.
Juzgue usted. Mientras tanto ahí están tres nombres que pueden estar en la lista del gobernador electo Rubén Rocha. Veremos sí siguen estando en lápiz o pluma. Lo único que les podemos adelantar es que todos son alguna alianza con Rocha Moya o bien con su familia.
Al final tendrá la última palabra el mandatario electo. El tiempo se agota.
Quirino se despide.
Ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel se presentó a entregar su quinto y último informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.
En su discurso el mandatario hizo un reconocimiento a quienes lo ayudaron, pero también hizo una especie de despedida adelantada. Además de resaltar la obra deportiva, hidráulica y de salud, Quirino dijo que ha sido el mayor privilegio y honor de su vida gobernar Sinaloa.
A su salida del reciento, el mandatario reiteró que hasta ahorita nadie la ha ofrecido un cargo dentro de la administración presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo cierto es que no dejó claro de si se le ofrecen, se iría a vivir a la Ciudad de México, como en algún momento de su vida lo hizo cuando estudió en la capital del país en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México o como cuando fue asesor del gobernador del estado de México Alfredo Baranda García.
Mientras tanto, el mandatario ya se prepara para recibir al jefe del Ejecutivo federal, en lo que podría ser su última visita como gobernador.
Ahora la pregunta es: ¿Qué postura tomará el gobernador a partir del 1 de noviembre? Seguirá siendo priista o se sumará a Morena por la buena relación con el presidente? Al tiempo.
Claro mensaje.
Hay mensaje claro. Más claro ni el agua. Fue más que evidente la ausencia del secretario general del SNTE Sección 53, Fernando Sandoval Angulo, al reciente inicio de clases presenciales en Sinaloa.
El representante de los maestros estatales, no asistió a la Escuela Hermanos Flores Magón, en Culiacán, y mandó mensajes de inconformidad al secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López y al gobernador Quirino Ordaz. Dejo plantado a quienes lo esperaban.
Es sabido que Sandoval Angulo no estuvo de acuerdo con el regreso presencial y mandó discursos incendiarios. Por esa razón decidió no ir a un evento oficial. Vaya, el líder sindical sí aplicó un gramo de congruencia con lo que venía anunciando. Hay tiro.
Si tienes quejas o denuncias puedes escribir al contacto@reflectores.mx