Culiacán, Sinaloa.- Lo que por dos décadas fueron las oficinas de la dirección de Tránsito ‘por el Zapata’, pasará a ser parte de la historia.
Las antiguas instalaciones que ‘vieron’ pasar miles de casos para la historia en accidentes trágicos, detenidos o la resolución miles de conflictos entre terceros, hoy son parte del pasado. Este fin de semana este lugar empezó a ser demolido.
Por empleados que fueron entrevistados por ReflectoresMX, confirmaron que las instalaciones que fueron rentadas por 20 años por el Ayuntamiento de Culiacán, ahora se demuelen por órdenes de sus propietarios.
La maquinaria pesada empezó los trabajos desde este viernes y se espera que en unos días más, el predio ubicado sobre el bulevar Zapata, entre las calles Rodolfo G. Robles y Vicente Riva Palacio, quede totalmente limpio.
Tras concluido este proceso, ya se analiza la posibilidad de que en este lugar se levante una conocida empresa dedicada a la venta de auto partes nuevas.
Fuentes policiales consultadas por ReflectoresMX, revelaron que este lugar se empezó a arrendar a finales de 1997, cuando el entonces gobernador Renato Vega municipalizó a la corporación vial.
Durante todo este tiempo y hasta el año 2017, la comuna pagó renta a sus dueños.
Estas corporaciones policiales, por las fuentes consultadas, le tocaron inaugurarlas a Martín Landeros Valenzuela, entonces comandante del organismo, hace 2 décadas.
Ahí estuvo albergada además de la corporación, una agencia del ministerio público especializada en accidentes automovilísticos.
«Ahí (instalaciones) se vieron cosas fuertes que ni se imaginan las cosas que se vivieron», narró un agente de policía en funciones, quien se refería a detenidos.
Antes de ser policía de Tránsito, ahí mismo fueron oficinas de la Policía Federal de Caminos y luego Policía Judicial, después nombrada Ministerial del Estado.
Actualmente, la hoy nombrada Unidad de Tránsito y Vialidad, está ubicada a un costado de la Secretaría de Agricultura en la colonia Bachigualato, ya en un terreno e instalaciones propias del Ayuntamiento de Culiacán.