La inminente salida del fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, no es más que una muestra de desconfianza del gobierno entrante hacia el funcionario, a quien ya no le ven eficiencia dirigiendo a la institución y claro otros temas que dicen, son “secretos”.
La presión que se le hizo para abandonar la titularidad de la investigación de los delitos en Sinaloa, son presiones desde el exterior.
El gobernador electo, Rubén Rocha Moya ha dicho claramente a este medio que su salida es un acuerdo, que no podría pasar del 15 de noviembre, apenas 15 días después de que la toma de protesta. La pregunta es que una vez que se concrete, ¿Quiénes más se irá con el ex ombudsman?
Es sabido que fiscal se llevó a toda su gente de mayor confianza cuando salió de la CDEH. Y entre esos se encuentra Nuria Alejandra González Elizalde, hoy vice fiscal general del estado y Miguel Ángel Valdez Zazueta, hoy vicefiscal de la Zona Centro. Nombró también a Maria de los Angeles Valdez Inzunza como Vicefiscal de Derechos Humanos.
Aunque hay quienes ven que tras la salida, sería Nuria González quien asumiría el despacho, mientras el Consejo de Seguridad lanza la convocatoria y se elige al nuevo o nueva.
Aunque hay quienes no dicen que no hay duda que, el abogado seguramente negoció su salida y no se irá por la puerta de atrás.
Una mujer para la FGE.
El mandatario electo ha dejado ver que pueda ser una mujer la próxima titular. Así lo refirió en una entrevista con ReflectoresMX. Para apuntar a la convocatoria suenan ya tres nombres. Están José Luis Polo Palafox, abogado de Los Mochis, y que se desempeñó como asesor de Gonzalo Gómez Flores, actual secretario general de Gobierno con Quirino. Una condición que nos gusta para dejarlo fuera.
Se barajea también el ex procurador de Justicia, y hoy Comisionado de Víctimas del Delito en Sinaloa, Óscar Fidel González Mendívil.
¡Y aquí viene la sorpresa! En esta lista la Juez Sara Bruna Quiñónez, a quien RefletoresMX la manejó con posibilidades de ser la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas en su último trabajo del gabinete. Es claro que si el gobernador electo no la considera en su equipo, pudiera ser la carta fuerte. Si a eso le sumamos que el hoy ex presidente del Poder Judicial, Enrique Inzunza Cázarez hoy se proyecta como el próximo secretario General de Gobierno, estaríamos hablando de una gran posibilidad para la abogada. ¿Será mujer acaso la próxima fiscal? Juzgue usted.
Más mujeres.
Hablando de más damas, de la misma proyección que sacamos el 27 de septiembre y donde colocamos a la exdiputada Angélica Díaz de Cuén como posibilidades de ser la directora de DIF Sinaloa, nunca fue tan disparatada. Rocha Moya ha confirmado que será tomada en cuenta en la estructura de la institución y para eso le ha pedido que vea el tema a su hija, la doctora Eneyda Rocha Ruiz. Veremos si a los ‘buscachambas’ le convence.
Certidumbre.
El mensaje que ha mandando el mandatario morenista sobre que el Instituto Sinalooense de las Mujeres no desaparecerá es sin duda un aliciente para los que durante 20 años han impulsado este organismo.
Da además una certidumbre laboral y rompe parcialmente con la idea de que con la llegada de un gobierno siempre hay un despido masivo de personal. Las declaraciones recientes de Rocha Moya habla de una posible integración de todo el esquema pro defensa de las mujeres, donde aparece el Ismujeres, a la Secretaría de la Mujer. Aunque no ha dado detalles esto significa un fortalecimiento de las políticas de género en Sinaloa. Sin duda quita un poco preocupaciones a los grupos feministas. Bien por ello.
Ataque a delincuentes.
Siguiendo con temas de seguridad el gobierno del estado saliente logró una reducción importante en los delitos, que si bien no sido suficiente, sí se consiguió un avance importante en cinco años. Cuando hablamos de homicidios, el analítico del Sistema Estatal de Seguridad Pública indica una reducción sustancial.
A cuatro semanas de concluir la administración de Quirino Ordaz Coppel, estudios de INEGI, confirman que la percepción de inseguridad disminuyó en Sinaloa.
En su más reciente análisis, Renato Ocampo Alcántar, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública atribuyó ello a un tema del fortalecimiento de prevención social como la implementación de los Comités de Vigilancia Escolar y Ciudadana en los sectores con mayor incidencia delictuosa. O sea, la participación de la sociedad sigue siendo clave. Mientras que en los 58 meses de este gobierno hay un avance en la capacitación de nuevos policías, donde más de mil 700 agentes fueron formados en el INECIPE y enviados a los municipios. Esto habla de una nueva generación de policías.
Es cuestión de tiempo.
Se lo adelantamos el pasado 23 de septiembre y parece que todo sigue igual. El abogado Jesús Iván Ángel Chávez Rangel se perfila para ser el próximo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.
Viene con el apoyo para ser el siguiente magistrado propietario. Trae respaldo de su hermana, la mismísima magistrada del Tribunal Estatal Electoral Carolina Chávez Rangel, quien se sabe ha intervenido para favorecer a su hermano.
Si tienes una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx