Se registran los tres primeros ‘valientes’ en búsqueda de la Fiscalía de Sinaloa

De acuerdo a información confirmada por este medio, se trata de tres conocidos abogados los que este lunes, –primer día de registro- se apuntaron ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Culiacán, Sinaloa.- Al corte de este lunes, se han registrado los tres primeros candidatos a fiscal General del Estado de Sinaloa.

De acuerdo a información confirmada por este medio, se trata de tres conocidos abogados los que este lunes, –primer día de registro- se apuntaron ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Se trata de:

-Luis Nicanor Barajas Peregrina

-Josué Javier Ontiveros García

-José Luis Polo Palafox

Además de cumplir con los requisitos marcados en la Constitución Política del Estado, las personas aspirantes deberán presentar, entre otros documentos: propuesta de plan de trabajo, dos cartas de recomendación de personas o instituciones de reconocida solvencia moral, constancia de no inhabilitación para el servicio público y declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses).

Los currículums de las personas inscritas, así como todos los documentos públicos que se generen en el proceso de selección, estarán disponibles para consulta de la ciudadanía en la página www.coordinaciongeneralcesp.org.mx.

Las personas que cumplan con lo estipulado en la convocatoria pasarán a un proceso de evaluación de tres etapas: 1. Análisis de la trayectoria profesional y personal; 2. Evaluación de la propuesta de plan de trabajo; y 3. Comparecencia. Las comparecencias se realizarán los días 1 y 2 de noviembre.

Posterior a las comparecencias, el día 3 de noviembre se realizará un ejercicio de evaluación de los perfiles y ese mismo día se elegirá a los cinco más idóneos para integrar la quinteta que se presentará ante el Gobernador del Estado. Será el Ejecutivo quien seleccione una terna que presentará al Congreso del Estado y, a su vez, el órgano Legislativo elegirá y tomará protesta al nuevo o nueva Fiscal General.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP dijo la semana pasada que, durante el proceso que corresponde a la Coordinación General se aplicarán criterios que organismos ciudadanos e instituciones a nivel nacional ya han puesto en práctica para llevar a cabo designaciones públicas transparentes, autónomas y objetivas.

Algunas de las buenas prácticas de transparencia que se adoptarán por primera vez para este proceso son la inclusión de la declaración 3 de 3 dentro de los requisitos, la participación ciudadana en preguntas para comparecencias, transmisiones en vivo, máxima difusión de cada etapa y disponibilidad en página web de todos los documentos públicos que se generen y que presenten las personas aspirantes.

Aún faltan dos días de registro.

Comentarios