Culiacán, Sinaloa.- Derivado a una reunión que mantuvieron representantes de trabajadores de la Secretaría de Salud y el secretario, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se lograron los primeros acuerdos para avanzar en la revisión de personal de contrato y las supuestas plazas irregulares que se acusa se dieron por “influyentismo”.
Andrea Margarita Carrillo Ríos, líder sindical y representante de los inconformes, señaló que fue una reunión productiva la del secretario, con acuerdos concretos.
Entrevistada al salir de la mesa de trabajo, la doctora informó que entre los acuerdos destaca hacer una lista del personal precario o de contrato, donde se apuntará primero a los que tengan más antigüedad.
“Por ejemplo existen compañeros de caravanas que hasta 21 años tienen de antigüedad. Lógico que va ir entrando el que más antigüedad tenga a este proceso de basificación”, detalló.
Dio a conocer que en la reunión a la que asistieron también los nuevos subsecretarios de Salud Julio Quintero y Carlos López-Portillo, se entregó un pliego petitorio donde se pide hacer una revisión minuciosa de las 600 bases otorgadas, muchas de ellas de manera irregular en la administración saliente.
Explicó que de las 600 bases, se acordó hacer una revisión para ver si hay compañeros que murieron por alguna enfermedad como el Covid-19 o están de manera irregular, para entonces impugnarlas y otorgarla a otra persona que tenga más antigüedad.
“Tenemos que ver quiénes son, cuántas son, en dónde están para proceder a lo legal”, adelantó Carillo Ríos.
Por ejemplo, la representante denunció que hay personas que ingresaron a la Secretaría de Salud en junio de 2021 y se les dio base antes de concluir la pasada administración.
-“¿Cómo se le pude llamar a eso que paso en la pasada administración?”, se le preguntó.
“Nepotismo, abuso de confianza, arbitrariedad, favoritismo, compadrazgo”, acusó.
Carillo Ríos informó que entre otros de los planteamientos está el otorgamiento de prestación médica a los trabajadores del contrato y dar a conocer la relación completa y actualizada de todo el personal de contrato.
Dio a conocer que las mesas de trabajó iniciaron ayer miércoles y continuarán este jueves con las nuevas autoridades de la Secretaría de Salud.
Van rápido.
La también secretaria general del Sindicato Democrático “Gral. Lázaro Cárdenas” reconoció la disposición y apertura que ha mostrado el gobernador Rubén Rocha Moya al atender la inconformidad de la clase trabajadora de contrato. “El gobernador está atendiendo en un tiempo muy corto”, asentó.