El lunes pasado que opiné sobre el oficio político del secretario de gobierno, que en mi opinión no se había reflejado suficiente para estar al día específicamente sobre los conflictos que estaban estallando en los municipios, y no faltó quien señalara que eso era competencia local en cada uno de ellos, a lo que respondí que sí, pero también del gobierno estatal, agregué.
Y lo reitero ahora porque cada día que pasa (apenas van nueve) de los nuevos gobiernos, más cosas nuevas afloran, como lo que estalló en Mazatlán, que no sería extraño ver a algunos de los presidentes municipales salir corriendo de su palacio municipal por las locuras que están sucediendo en algunos de ellos.
Ya vimos los desplantes y ocurrencias en Mazatlán y Culiacán, pero si se revisa un poco, en Guasave veremos que aquí, aunque no es el presidente municipal el del desatino, resulta que es la mayoría de los regidores con un fantástico chantaje y robo en despoblado que pretenden hacerle al ayuntamiento.
Usted debe saber que, al seno de MORENA, en las negociaciones políticas después de definirse el candidato a presidente municipal, que recayó en el doctor Martín Ahumada, las fuerzas de la presidenta municipal entonces, Aurelia Leal, obtuvieron la mayoría de los regidores, impusieron al síndico procurador y ratificaron al director de control interno, y ahora, como tienen mayoría en el cabildo, piden la postración total del presidente municipal a su voluntad y capricho.
No quedaron satisfechos con las basificaciones de más de 60 trabajadores y las casi 40 autoliquidaciones a voluntad, sino que ahora solicitan al presidente municipal les otorgue diez plazas de empleados a cada uno, más de 120 nuevos trabajadores “para jalar con él”.
Cuestión que, en mi opinión, el presidente municipal debe de inmediato denunciar semejante chantaje y ponerle nombre y apellido a cada uno de los autores y quién lidera dicha posición, porque se trata de un auténtico latrocinio a las arcas municipales, y lo peor simplemente que no va a haber presidente municipal en Guasave.
Es cierto que ante situaciones de este tipo dan ganas de salir corriendo, sin embargo, cuando fuiste con la sociedad, solicitaste su apoyo, te favoreció con su voto, no existe derecho para hacerlo y sí la obligación de denunciar semejante barbaridad, enfrentándoles ante la opinión pública. No hay de otra, y vaya que se ocupa en todos lados al gobierno estatal y los dirigentes de MORENA en los municipios.