Culiacán, Sinaloa.- Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa logró la primera procuración multiorgánica del 2021 en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de la ciudad de Culiacán, lo que ayudará a salvar o mejorar la calidad de vida al menos a cinco personas.
El doctor Wilfredo Ovalles Delgado, coordinador hospitalario de donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del nosocomio, fue el encargado de la logística en la procuración de dos riñones, ambas córneas e hígado de un paciente de 31 años que falleció a consecuencia de un accidente.
“El paciente ingresó al hospital después de un choque en motocicleta el pasado 7 de noviembre y a pesar de todas las maniobras y procedimientos que el equipo médico y de enfermería que realizaron, no se pudo preservar la vida, por lo que falleció al día siguiente”, narró el especialista.
El médico informó que posterior a que el paciente presentara muerte encefálica, realizo la entrevista con sus padres para hablarles sobre el proceso de donación y la esperanza de vida que se puede brindar a otras personas que están a la espera de un trasplante, por lo que ambos accedieron al procedimiento.
“La familia del paciente mostró una gran apertura a pesar del duelo que se encuentran viviendo, pues el proceso de donación ayuda a dar o mejorar la calidad de vida de otras personas que se encuentran en espera de un trasplante”, indicó Ovalles Delgado.
El coordinador hospitalario informó que el hígado sería trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza en la Ciudad de México, donde un paciente ya se encuentra a la espera del trasplante de este órgano.
Ambos riñones fueron trasladados a la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta” CMN del Noroeste en Ciudad Obregón, Sonora, para realizar el consecuente procedimiento de trasplante en beneficio de dos pacientes con enfermedades renales crónicas, lo que ayudará a mejorar en gran medida su calidad de vida.
Las córneas se trasplantarían en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” CMN La Raza y ayudarán a recobrar la vista a dos pacientes.
Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, reconoció el gran valor de la familia del paciente para acceder a la donación de manera altruista; de igual manera, agradeció el gran apoyo que, desde la Dirección de Prestaciones Médicas por medio de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, se brindó para realizar la procuración multiorgánica.
“Acceder a una donación es un acto de amor de parte de la familia, ya que se ayuda a que otras personas sigan viviendo a través de la persona fallecida. Es un acto desinteresado que, sin duda, es digno de admirarse”, señaló.
De igual forma, la funcionaria indicó que para el proceso de procuración se tuvo apoyo de un gran equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras provenientes de diversos estados del país, mismos que intervinieron en el procedimiento que duró alrededor de tres horas.