Culiacán, Sinaloa.- Si gana más que un secretario de estado, que el fiscal general, o incluso por arriba de normatividad establecida en los tabuladores de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2019, es porque así estaba establecido cuando él llegó.
Así lo argumentó el director del ISSSTEESIN Jesús Ernesto Delgado Valverde, quien confirmó que su salario en nómina es de 59 mil 417 pesos mensuales, lo cual es suficiente para realizar sus funciones.
Justificó que si percibe eso es porque la dirección de Recursos Humanos y Jurídica así se lo presentó al momento de firmar su contrato, y lo que él hizo, fue sólo aceptarlo.
-“¿Le hacen un favor a usted?”, se le interpela.
“No creo, porque yo no lo he pedido y estoy seguro estamos dentro de la normatividad”, afirmó.
“Yo no me lo asigné (el sueldo), y tengo derecho a ello porque así lo dice la Ley de Remuneraciones. Son remuneraciones irrenunciables por el hecho de ser servidor público”, refirió.
-¿Se siente cómodo que gane más que un secretario y que el fiscal… en un instituto que usted mismo acaba de decir, tiene problemas financieros?
-Yo lo que le aseguro es que me siento tranquilo, porque lo que percibo es lo que está permitido por ley.
-¿Cuál es la razón administrativa que le dieron, de porqué usted gana más?
-Es una remuneración a la que tengo derecho, que no me la adjudique yo, se firmó un contrato a través de Recursos Humanos y del área Jurídica del Instituto. Se estableció que ese salario lo habían venido percibiendo quienes han estado aquí, en ISSSTESIN”, repitió.
Entonces se le interpeló y se le pidió girar una instrucción al área administrativa para mostrar un talón de cheques de su antecesor, el profesor Oscar Octavio Beltrán Ruiz a lo que entonces ya no accedió, y dijo ignorar si el anterior ganaba más o menos que él.
Cabe hacer mención que el ex director de ISSSTEESIN, Beltrán Ruiz ha sido exhibido en repetidas ocasiones por el movimiento magisterial Somos 53, de ganar una megapensión de 52 mil 775 pesos mensuales.
A pesar de que ReflectoresMX exhibió con pruebas que el salario otorgado por un contrato de servicios es mayor que cualquier director de Gobierno, el funcionario puso entredicho la afirmación.
“Estoy seguro de que lo que yo estoy percibiendo está dentro de los tabuladores autorizados y no es el honorario que yo percibo el más alto en el estado de Sinaloa. No he investigado lo que ganan los demás (como el titular del IPES)”.
Cuando se le pidió dar nombres de los que perciben más, entonces evadió contestar el titular del organismo público descentralizado.
¿Austeridad?
Aun cuando habló de que el acuerdo de austeridad lo obligó a bajar el gasto corriente en gasolina y en nómina en un 30 por ciento, el funcionario evitó entrar en controversia respecto a porqué sus ingresos no bajaron en la misma medida.
El director del ISSSTEESIN confirmó que percibe más días de aguinaldo que cualquier otros burócratas, inclusive más que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al pagársele tres meses de esta prestación, contra los 65 días que reciben en el poder Ejecutivo.
Percibe pues, como un profesor, a pesar de ser un empleado por honorarios.
Que no le pagan ni hotel.
“Yo soy mi chófer, tengo mi modesto automóvil 2009, de cuatro cilindros, en ese me muevo a cualquier parte del estado”, presumió.
Afirmó que inclusive él ha tenido que pagarse algunos gastos como hotel y comidas, ya que lo que percibe es suficiente.
Que se investigue.
El abogado laboralista, Ignacio Castelo Arreola, solicitó a la Auditoria Superior del Estado investigar si el sueldo del director del ISSSTEESIN viola la leyes del estado.
“Si resulta un poco inmoral totalmente que tenga un sueldo o reciba honorarios que cualquier otro secretario o funcionario de alto nivel. Habría que checar en base a qué le están cotizan sus honorarios tan altos”
El profesionista del derecho dejó ver que los funcionarios se asignan altos ingresos como una manera de acabarse el presupuesto que otorgaron, no importando que sea inmoral u otros casos, ilegal.