Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

Con esta elección, por primera vez en la historia habrá en el Pleno de la Corte cuatro ministras.

Ciudad de México.- Este martes, el Senado de la República eligió a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ortiz Ahlf fue elegida por mayoría calificada con 92 votos, cuatro en contra y una abstención; cubrirá la vacante de José Fernando Franco González Salas con motivo de la conclusión de su cargo.

La terna para ocupar el cargo estaba conformada por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortíz.

Con esta elección, por primera vez en la historia habrá en el Pleno de la Corte cuatro ministras.

Loretta Ortiz Ahlf es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Además, es integrante del Consejo de la Judicatura Federal desde noviembre del 2019. 

Fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México; diputada federal; consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; así como consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

Además, se desenvolvió como directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México; y asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Comentarios