Cometa Leonard, ¿cuándo y cómo verlo?

Es probable que el cometa muy esperado, C / 2021 A1 (Leonard), sea el mejor cometa de 2021.

Es probable que el cometa muy esperado, C / 2021 A1 (Leonard), sea el mejor cometa de 2021 y sin duda será el cometa más brillante para fin de año. El astrónomo Greg Leonard, descubrió el cometa a principios de 2021. Las imágenes del descubrimiento mostraron una cola para el cometa, lo que sugiere que podríamos ver una bonita cola a medida que el cometa Leonard, se acerque a la Tierra y al Sol. Y los observadores telescópicos y astrofotógrafos ahora ven una cola, como muestran las fotos publicadas.

El cometa se dirige actualmente hacia el Sol, hacia su perihelio (el punto más cercano al sol) el 3 de enero de 2022. Los cometas suelen ser más brillantes alrededor del perihelio. El cometa Leonard ha estado en el cielo de la mañana, pero en diciembre será visible en el cielo del anochecer. Considerándolo todo, ¡es hora de buscar al cometa!

Durante el próximo mes, cuando el cometa Leonard se aproxime hacia el Sol, se acercará más a la Tierra el 12 de diciembre. No estará particularmente cerca en su punto más cercano, pasando a más de 21 millones de millas (34 millones de kilómetros) de distancia. Pero seis días después, el 18 de diciembre, el cometa pasará excepcionalmente cerca del hermoso planeta Venus, a tan solo 2,6 millones de millas (4,2 millones de kilómetros). Luego, girará alrededor del Sol el 3 de enero de 2022, a una distancia de aproximadamente 56 millones de millas (0.6 AU, o 90 millones de km).

Entonces, nuevamente, el cometa Leonard será demasiado débil para verlo a simple vista. Pero ahora con un buen par de binoculares, podría ser posible vislumbrarlo en cielos oscuros, mientras el 2021 llega a su fin. O tal vez no. Los cometas son impredecibles. Pero C / 2021 A1 (Leonard) es un cometa que vale la pena observar. ¿El cometa se volverá lo suficientemente brillante como para verlo solo a simple vista en diciembre? Es posible que el cometa Leonard alcance la cuarta magnitud antes de su perihelio de principios de enero. Pero los cometas son cuerpos difusos, no puntos. Por lo tanto, un cometa de cuarta magnitud no aparecerá tan brillante para sus ojos como una estrella de cuarta magnitud. La estrella sería fácilmente visible en un cielo oscuro. ¿El cometa? En cuarta magnitud, sería un buen cometa a través de binoculares, posiblemente vislumbrante solo con el ojo. ¡Sería divertido intentar verlo y aún más divertido detectarlo!

Este cometa se encuentra inicialmente en los cielos del hemisferio norte. Pero será visible desde el hemisferio sur en diciembre de 2021 y enero de 2022. Recuerda, necesitas un cielo oscuro. Y necesitará un par de binoculares normales de 10 × 50 de una tienda de descuento es una forma razonable de hacerlo. Si lo ve, se verá como una estrella borrosa. La naturaleza nos proporciona eventos del cielo que se ven una vez en la vida. El cometa Leonard podría ser uno de ellos, si brilla lo suficiente.

Con eso queremos decir que este cometa tarda decenas de miles de años en completar una órbita alrededor del sol. Como lo señaló Bob King, en la edición de octubre pasado de Sky&telescope. Los cálculos orbitales revelaron que el objeto había pasado los últimos 35.000 años dirigiéndose hacia el Sol después de alcanzar el afelio a la escalofriante distancia de alrededor de 3.500 AU (3.500 veces la distancia entre nuestra Tierra y el Sol).

En otras palabras, después de esta corriente cercana a nuestro Sol, ni usted ni yo volveremos a ver al cometa Leonard. El 3 de diciembre de 2021, el cometa Leonard estará cerca en el cielo del impresionante cúmulo globular de estrellas “Messier 3”. Esta imagen es una composición, pero probablemente habrá algunas buenas imágenes. Además, el Proyecto del Telescopio Virtual les traerá el cometa el 3 de diciembre, en vivo, en línea. Una característica sorprendente de este visitante celestial es que es un cometa ultrarrápido. Viaja a 158.084 millas por hora (254.412 km / ho 70,67 km / segundo) en relación con la Tierra.

A pesar de su increíble velocidad a través del vasto espacio de nuestro sistema solar, no espere ver este cometa atravesar el cielo. Al igual que los planetas, los cometas se mueven frente al fondo de las estrellas, pero solo muy lentamente debido a las grandes distancias involucradas. ¿Es posible observar el movimiento de este cometa? Sí, si eres un observador atento y estás dispuesto a dedicar algo de tiempo. La mejor forma sería con un telescopio pequeño. Lo haría observando de cerca la posición del cometa en relación con las estrellas de fondo. Luego compare la vista telescópica cinco o diez minutos más tarde para detectar el movimiento del cometa. A pesar de su alta velocidad, encontrará que su distancia a la Tierra, y las vastas distancias en nuestro sistema solar, harán que el cometa aparezca como un objeto de movimiento muy lento.

Comentarios