Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía de Oaxaca detuvieron al General de División retirado Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes por una orden de aprehensión librada por el delito de extorsión.
El ex mando militar fue trasladado y puesto a disposición del Centro Administrativo y Judicial «Gral. Porfirio Díaz», ubicado en el Municipio de San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca. El detenido fue comandante en Sinaloa.
En el arranque de la actual Administración de Andrés Manuel López Obrador, Bernal fue designado Comandante de la Séptima Región Militar, asentada en Chiapas, cargo que se extendió hasta 2020.
El militar también fue integrante del Estado Mayor Presidencial (EMP) y comandante del Primer Cuerpo del Ejército, así como de las Regiones Militares Octava, en Oaxaca, y Tercera, con sede en Mazatlán, Sinaloa.
Incluso, estuvo en la posibilidad de ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional, no obstante, López Obrador optó por Luis Sandoval.
Según el diario Reforma, Bernal fue ascendido a General de División en el último año de la Administración de Felipe Calderón