Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de Salud de Sinaloa, MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, informó que la tarde del jueves, el Laboratorio Estatal de Salud Publica confirmó que el caso positivo a SARS-CoV-2 de un paciente sospechoso que venía de África y radica en Navolato, Sinaloa, dio NEGATIVO a la nueva variante Ómicron, pero dio positivo a la variante Delta.
Aunque se destaca que la variante Delta se encuentra circulación en Sinaloa, el responsable de la Salud puntualizó este 16 de diciembre del 2021 que se descarta la llegada de Ómicron en nuestro Estado, habiendo al momento un solo caso de esta variante en la República mexicana detectado en la CDMX.
Sin embargo, destacó que se continúan con las medidas de sanidad para evitar brotes con la verificación de filtros sanitarios en aeropuertos, centrales de autobuses, comercios y el monitoreo del aire en espacios públicos cerrados, los cuales a la fecha han dado resultados negativos en sus muestreos hasta el momento.
“Se ha descubierto el virus anda en el aire está comprobado, es por eso que el uso del cubrebocas es fundamental, se necesita una cierta carga viral», la una concentración del virus puntualizó «se da en lugares cerrados, por eso es muy importante la ventilación en lugares cerrados que haya un buen sistema de ventilación, si hay filtros mucho mejor, si se inyecta ozono mucho mejor, hay una serie de cuidados que se pueden tener, sin embargo, lo cierto es que aquí en Sinaloa ayer no hubo muertos, antier hubo cuatro, anti-antier no hubo, señaló.
Cuén Ojeda dijo que Sinaloa ha bajado mucho en la incidencia de casos de infección de Covid-19 y lo atribuyó a la vacunación, pero también a la concientización de la población sinaloense que ha seguido las medidas sanitarias adecuadas.
El también Director General de los Servicios de Salud, reiteró que la llegada de la nueva variante Ómicron en México es inminente, es por ello que instó a la población a que continúe asistiendo de manera participativa a la vacunación, así mismo a no bajar la guardia con el uso de cubre boca, lavado de manos y sana distancia.