El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes dos operaciones de pago de impuestos, que según el Servicio de Administración Tributaria, puede alcanzar los 33 mil millones de pesos.
En la conferencia de prensa presidencial del 20 de diciembre del 2021, el Ejecutivo detalló que uno de los contribuyentes es una empresa de telefonía más grandes de México, sin especificar el nombre de la compañía dijo que entregó 18 mil millones de pesos.
Televisa-Univision
Así mismo, Televisa anunció que en las primeras semanas del 2022, realizará un pago de 15 mil millones de pesos a Hacienda, esto tras fusionarse con la empresa Univisión.
Esto dio como resultado una nueva empresa denominada Televisa-Univision, que contiene una de las bibliotecas de contenido más grandes de habla hispana.
AMLO elogia el pago de impuestos de las grandes empresas para reactivar la economía
El presidente López Obrador elogió la estrategia de no condonar impuestos durante su administración y evitar deudas para tener una economía más sólida en el país.
Al mismo tiempo, el mandatario mexicano recordó que las acciones de administraciones pasadas solo provocaban que los bancos y empresas no pagaban impuestos, mientras que los trabajadores del país debían hacerlo.
Esto provocó una caída en la capacidad económica del mercado interno, lo que agravó con el paso de los años la situación económica del país, y las oportunidades para las propias empresas nacionales frente a las extranjeras.
SAT ayudó a «salvar» la economía mexicana
Los grandes contribuyes, el denominado grupo 0.02% (la población más rica del país) aportaron 52% de los ingresos al Gobierno Federal durante el 2020, esto en ocasiones de manera voluntaria pero también con acciones implementadas desde el Servicio de Administración Tributaria.
Anteriormente, este sector había recibido condonaciones millonarias, por lo que el cambio de visión con el gobierno de López Obrador ha contribuido a que el 0.02% contribuyan.
La recaudación de los grandes contribuyentes ha ido en aumento desde el inicio del gobierno de AMLO, siendo el tercer trimestre del 2020 uno de los que más ingresos han recibido por parte del sector privado con$417 mil 954 millones, lo que representa el 16.7%.
Cabe aclarar que todas las instituciones públicas y privadas del Sistema Financiero Mexicano, así como las empresas productivas del Estado y otras instancias de México y extranjeras, también forman parte de los grandes contribuyentes de impuestos que sostienen al país.