Anteriormente, se había mencionado la posibilidad de una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Sinaloa para diciembre, aunque aparentemente esa posibilidad se ha desvanecido por completo.
Durante los últimos días, Estados Unidos ha reforzado su estrategia de seguridad apuntando al Cártel de Sinaloa, sobretodo a Los Chapitos, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, ofreciendo recompensas y realizando campañas mediáticas que apuntan a esta región mexicana cerca de la frontera como el origen y principal causa de drogadicción de los estadounidenses.
Estas fricciones, y las constantes criticas de la prensa nacional a la figura del presidente por sus visitas a Sinaloa, a la sierra de Badiraguato e incluso por haber saludado a la mamá de El Chapo, podrían haber estresado los lazos del Ejecutivo Federal con esta región al noroeste.
El gobernador Rubén Rocha Moya, ha sido cuestionado por la prensa sobre si el presidente de la República vendrá o no a Sinaloa, y últimamente no se ha visto muy seguro sobre si esto realmente sucederá.
Una de las peticiones que tiene Rocha a AMLO es regularizar los vehículos extranjeros en el estado de los once ríos.
En su conferencia semanal el lunes, el gobernador de Sinaloa dijo que “lo más probable es que ya no venga, ya estamos a 20 de diciembre».
En otras ocasiones también habría mencionado que realmente no hay fecha para su venida al Estado. Adicional a esto, Rocha Moya habría visitado Tabasco donde se encontraba el mandatario, sin embargo no pudo hablar mucho con él, lamentó.