Culiacán, Sinaloa. – El secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, reveló que hay una pareja joven sospecha a la variante Ómicron de Covid, en el cual el varón estuvo recientemente en Francia, y ha llegado a Sinaloa.
Durante una conferencia, el funcionario detalló que se trata de una pareja que vive en la Ciudad de México, pero que se han trasladado a Mazatlán.
Sin dar mayores detalles, informó que las pruebas y seguimiento que se les ha hecho a estas dos personas, indican que tienen todos los síntomas de la variante, por lo que ya fueron calificados como «presuntivos» portadores de Ómicron.
El secretario de Salud precisó que los pacientes presentaron síntomas de dolor de cabeza, dolor de cuerpo y temperatura.
Detalló que en este momento también la pareja del joven es sospechosa de portar la nueva variante del SARS-COV2, el cual fue descubierto primero en África.
Cuén Ojeda detalló que las muestras químicas de estas dos personas ya fueron enviadas al Indre para confirmar o descartar, y hoy se encuentran aislados en el municipio de Navolato.
Reconoció que estas dos personas ya habían sido vacunados con el biológico Moderna en el extranjero, toda vez que «tenían la manera».
Malos manejos.
Cuén Ojeda dio a conocer que inicialmente un hospital privado de Culiacán los atendió, pero no lo hizo siguiendo el protocolo, y no notificó a la Secretaría de Salud.
A pesar de que la prensa le cuestionó el nombre del este hospital, el funcionario omitió mencionarlo.
Pidió días para confirmar o descartar sobre si son o no portadores de esta mutación del virus SARS-COV2.
OMS pide cancelar Navidad ante Ómicron
La Organización Mundial de la Salud recientemente advirtió que era mejor cancelar las fiestas de Navidad ante la variante Ómicron.
Así mismo, Cuén Ojeda titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, sugirió no tener invitados en las próximas fiestas navideñas en Sinaloa para evitar el esparcimiento del Covid-19 a través de las nuevas variantes.