Debido a la similitud del covid-19 y sus nuevas variantes con el resfriado y la gripe, la mejor forma de saber de qué estas enfermo es realizándose una prueba, aseguran los expertos.
La método de transmisión del virus SARS-CoV-2 el de la gripe y el resfriado son el mismo: partículas expulsadas por la boca o la nariz de personas infectadas.
No es necesario que una persona presente síntomas para estar enfermo y esparcir la enfermedad, y esto es lo que más suele confundir a la población en general.
Las personas que no presentan síntomas se conocen como asintomáticas, y aún pueden contagiar a otros, esta es la razón por la que los expertos recomiendan el uso del cubrebocas generalizado.
Uno de los síntomas que más distinguen al covid-19 es la pérdida del gusto y/o el olfato, por lo que a las personas que contrajeron la enfermedad se les dificulta saborear su comida.
Kristen Coleman, profesora asistente de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland añade la tos, fiebre, cansancio y los dolores musculares a los síntomas del coronavirus, algo que comparte con la gripe.
Los resfriados por su parte suelen tener síntomas más leves de congestión nasal y dolor de garganta.
La gripe y la covid-19 pueden contraerse al mismo tiempo, esto suele llamarse como «flurona» y ha sido bastante común en algunos países, sin embargo esto no significa que los virus se hayan fusionado.
Coleman señala que una coinfección de cualquier tipo llega a ser más grave o empeorar los síntomas, y es posible que durante las próximas semanas o meses se vean más casos de coinfección por la temporada de la influenza.
Debido a la similitud de estas tres enfermedades, las pruebas siguen siendo la forma más efectiva de determinar cuál es el virus que se ha contraído y esto es importante para que el médico pueda determinar el tratamiento adecuado.
Últimamente se han venido creando nuevos tipos de test que pueden detectar y diferenciar entre estos tres tipos de virus, por lo que suelen ser la forma más efectiva de realizarse la prueba.
Los laboratorios también podrían examinar muestras para detectar varios virus respiratorios, incluidos los del resfriado común. Pero la mayoría no tiene la capacidad para hacer esto de manera rutinaria, especialmente durante un aumento de contagios de coronavirus, concluye Coleman.