La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento el martes donde señala que repetir una vacuna como refuerzo (booster) es una estrategia inviable para evitar mayores contagios de COVID-19, agrega que es necesario realizar mayores investigaciones sobre si las vacunas actuales realmente pueden afrontar variantes como ómicron.
Expertos de la OMS apuntaron este 11 de enero del 2021, a la creación, elaboración y distribución de nuevas vacunas que puedan prevenir mejor la transmisión y reducir las comorbilidades.
“Es necesario seguir investigando para comprender mejor el potencial de escape inmunológico de Ómicron frente a la inmunidad inducida por vacunas e infecciones, y las respuestas específicas de Ómicron a las vacunas“, dijo.
El documento señala que incluso las vacunas de nueva generación que se están fabricando necesitan mayores indagaciones. Por ello, se contempla el desarrollo de nuevas vacunas que puedan afrontar a ómicron, estas nuevas vacunas serían las que deberían aplicarse como refuerzo, y no las vacunas ya existentes.
Si los gobiernos implementan grandes recursos económicos en «reforzar» la vacunación a la población ya vacunada con las mismas vacunas, sería una estrategia inviable.
Por ello, algunas farmacéuticas están contemplando el rediseño de sus vacunas para afrontar variantes como ómicron.