Entregan al INE plan de Austeridad para que continúe la consulta de revocación de mandato

La 4T le presenta un plan de ahorros al INE para que prosiga con la Revocación de Mandato de AMLO

Este jueves se presentó el plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Secretaría de la Función Pública, con el propósito de generar recursos para la consulta de revocación de mandato.

Se contemplan reducciones en sueldos y salarios, gastos de operación y fideicomisos que suman un total de 2 mil 972 millones de pesos en ahorro. Sin embargo, la implementación de este plan está sujeta a la decisión de los consejeros del INE que ya anteriormente se han negado a contemplar austeridad.

Fue presentado por el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Concepción Lagunes.

¿Cuál será el presupuesto del INE si sigue el plan de austeridad?

El pasado 2021, la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto de 19 mil 736.6 millones para el organismo electoral.

De acuerdo con Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos, el instituto cuenta además con 830 millones de pesos adicionales a su presupuesto normal para realizar las consultas populares incluyendo la de revocación de mandato.

El monto puede aumentar a 2 mil 972 millones de pesos a partir de los ajustes de 718.8 millones de pesos en sueldos y salarios; otros mil 384.5 millones de pesos en gastos de operación y 868.7 millones de pesos en fideicomisos, que fueron sugeridos por la Secretaría de Hacienda.

INE habría solicitado a Hacienda mil 738 millones de pesos, a lo que el secretario de Gobernación respondió que hasta el momento «no hay antecedentes de ampliación de presupuesto a organismos autónomos», sin embargo se espera que la respuesta llegue de forma oficial.

Comentarios