Culiacán, Sinaloa.- “Me siento comprometido con el gobernador Rocha y con las corporaciones para sacar adelante a la creación de la Universidad del Policía” Estatal, subrayó Óscar Fidel González Mendívil este domingo.
El Rector de esta nueva institución que absorbe lo que era el antes Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inicipe), explicó que con la conformación de esta Universidad, se fortalecerán nuevos aspectos esenciales.
Enumeró como número uno la vinculación social que tiene que ver con la relación de las corporaciones con los grupos vulnerables y como segundo, la flexibilidad en los planes educativos que permitan a los elementos seguir capacitándose a distancia.
Añadió que otro aspecto es hacer de la Universidad, un centro de profesionalización continuo para “terminar procesos de formación” siguiendo con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“Es de nuestro interés, que la ciudadanía tenga una policía de calidad y el aporte que nosotros haremos es elevar su nivel de estudios y que esto sea para hacer servicio de carrera”, advirtió.
González Mendívil aseguró haber recibido unas instalaciones de la hoy Universidad, con “una infraestructura envidiable”.
Primer encargo.
En su primera entrevista como rector de la Universidad del Policía, el funcionario adelantó la formación de 250 nuevos agentes de la Policía Estatal Preventiva.
Advirtió que esto es parte de un diagnóstico de necesidades ya presentado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, como se espera lo hagan los municipios.
“Yo soy un creyente de que la educación es una forma para, primero, dignificar a la carrera policial y segundo, una herramienta de cambio para mejorar. Debemos mejorar mucho la forma en cómo nos relacionamos como autoridades de seguridad con la sociedad”, admitió.
El rector destacó que la creación de esta Universidad es uno de los compromisos concretos cumplidos por el gobernador Rocha Moya.