Diputados echan abajo reforma que reduciría el número de legisladores en Sinaloa

La Comisión aprobó dictamen para dejar sin efectos del Decreto número 105.

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó dictamen para mantener el número de diputaciones en el Congreso del Estado de Sinaloa, echando abajo con ello, el decreto que se había aprobado en 2017 para reducir a 30 el número de legisladores.

La Comisión aprobó dictamen para dejar sin efectos del Decreto número 105 de fecha de 2 de mayo de 2017, las reformas aprobadas a los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución estatal, que hace referencia a la integración del Congreso con 30 diputados y diputadas.

De forma unánime las diputadas y diputados Ambrocio Chávez Chávez, Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidente, secretaria y vocales, respectivamente de la Comisión, aprobaron reformar el artículo segundo transitorio de dicho Decreto; y derogaron el párrafo segundo del artículo primero transitorio y el artículo tercero transitorio.

Al dejar sin efectos del Decreto número 105 reformas aprobadas, el Poder Legislativo sinaloense conservará la configuración actual de 40 diputaciones, así como la distribución territorial de los distritos electorales uninominales.

¿Qué dice el Congreso?

De llevarse a cabo la reducción de diputaciones, provocará que el Congreso del Estado pierda representatividad por lo que respecta a los habitantes del estado, toda vez, que mientras menos legisladores se tengan menor será la capacidad de atención por cada legislador a sus representados.

Mediante un comunicado, el Congreso local dijo no haberlo hecho, las 75 mil 674 personas que representa cada diputado pasarían a ser más, haciendo más difícil la labor de cada representante popular en abarcar y atender las necesidades de sus representados.

Aprobado el dictamen por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, será presentado ante el Pleno donde será leído, discutido y votado.

Comentarios