Culiacán, Sinaloa.- Sin lanzar una consulta ciudadana como lo marca la ley, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro nombró a tres ciudadanos que se integraron como coordinador y consejeros ciudadanos del Consejo Municipal de Seguridad Pública, y quienes además tienen vínculo de amistad con el funcionario.
Por ello, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) ha mostrado su molestia pública por la designación fuera de la ley que hizo el alcalde Estrada Ferreiro, al nombrar a los nuevos miembros de esta organización ciudadana.
Los nuevos representantes puestos por el primer munícipe son los abogados, Sergio Castillo Montalvo, Dante Haro Bojórquez (coordinador general) y Roberto Valdez Prado.
Mientras que fueron ratificados en el mismo cargo, Alberto Coppel Luken, Javier Llausás Magaña, Rosy Jacobo Lara, Ricardo Carrillo Damasco, Alonso Peimbert Riestra, e Isidro Cavazos de León.
Violación a la ley.
La coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), representada por Jenny del Rincón acusó al Ayuntamiento de Culiacán, de faltar a la ley al no dar participación a esta coordinación.
ReflectoresMX buscó la ley estatal y el decreto, confirmó que el CESP tiene razón en su denuncia pública.
De esta forma se violentó el artículo 72 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, al no haber convocado a que sea la sociedad quien propusiera nombres de ciudadanos que pudieran ocupar estos cargos como representantes de la sociedad.
“Para la designación de los representantes el Presidente del Consejo Municipal (alcalde) convocará a las organizaciones de la sociedad para el efecto de que proporcionen el nombre de las personas que consideren deben integrarse. De las propuestas que realicen las organizaciones, el Presidente del Consejo Municipal hará la designación de los representantes de la sociedad”, señala el articulado antes mencionado.
También el artículo 24 del Decreto de creación del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Culiacán confirma y dice claramente a la letra: “la Coordinación General será quien elegirá al coordinador general y a sus tres Vocales, con sus respectivos suplentes, electos por la mayoría de sus integrantes”.
De esta manera, la coordinación del Consejo Estatal manifestó su molestia:
“Los Consejeros Ciudadanos que formamos parte de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública lamentamos que no se respetó nuestra participación activa en el proceso de selección para conformar el nuevo Consejo Municipal de Seguridad Pública de Culiacán, pese a que así lo establece la Ley de Seguridad Pública del Estado y el Decreto de creación del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, denunció en un comunicado.
No fue así, y en cambió se nombró a amigos del alcalde, y que además dos de ellos han laborado con el hoy funcionario municipal.
El dato.
Diferentes fuentes consultadas coincidieron en afirmar que Sergio Castillo Montalvo, Roberto Valdez Prado y Dante Haro Bojórquez, pertenecen al grupo ideológico que predica el presidente municipal y son amigos personales. Incluso así se puede confirmar el caso de Valdez Prado, en una nota de Noroeste, quien pertenece al mismo grupo.
De la misma forma, los dos primeros son integrantes de la asociación, “Instituto Benito Juárez para la Protección de Niños de la Calle” (Inpanic), del que el hoy presidente Estrada Ferreiro es integrante y fundador, de acuerdo al mismo portal de la organización.
Castillo Montalvo se ha desempeñado como secretario de Administración y Finanzas del Inpanic, y Valdez Prado, de profesión ingeniero, como presidente de la misma organización civil.
ReflectoresMX también confirmó esta afinidad amistosa mediante fotos obtenidas de redes sociales del año 2014.
Por ley, los Consejos Municipales son las instancias encargadas de la coordinación, planeación y supervisión del Sistema de Seguridad Pública Municipal que deben estar conformados por representantes de la sociedad propuestos por la misma población o grupos representativos.
Para elegirlos se debe convocar a la sociedad, a fin de elegir los mejores perfiles. La toma de protesta de de la instalación del nuevo Consejo Municipal se llevó a cabo el pasado 7 de marzo en el salón de Cabildo del Ayuntamiento, en la que no fue invitado el coordinador general del Consejo, Jenny del Rincón.
El Ayuntamiento de Culiacán no les notificó a los tres consejeros ciudadanos de su salida, se enteraron a través de notas publicadas en algunos medios de comunicación.