El otorgamiento del beneplácito del gobierno español al ex gobernador Quirino Ordaz Coppel para que sea embajador de México en España, avivó la herida en priistas que han amenazado con expulsarlo de su partido.
Por cierto, un personaje que no ha quitado el dedo del renglón es la misma legisladora federal de Mazatlán, Paloma Sánchez Ramos, por cierto muy cercana al dirigente nacional, Alito Moreno Cárdenas por ser su secretaria de Comunicación Institucional. En contraste aparece la dirigente del PRI Sinaloa, Cinthia Valenzuela, quien no ha fijado un posicionamiento del Partido. ¿Por qué?
Está claro que la decisión ahora solo quedará en el Senado de la República, por lo que hoy el político opera para que la Cámara Alta dé el otro beneplácito para hacer maletas para viajar a Madrid.
Lo cierto es claro que al ex mandatario ya no le interesa saber si lo van a expulsar o no del partido que lo llevó al poder, más si sabe que tendrá inmunidad diplomática y su designación manda una señal mala para el Congreso local, quien tendrá que aprobar sus próximas cuentas públicas.
Hay que esperar, toda vez que es todo un proceso que se tiene que hacer al interior del PRI, pero sí se le ve posibilidades de que sea expulsado Ordaz Coppel.
¿Estrada tendrá más poder que diputados?
Habrá que decir que es un acierto de los diputados haber aprobado que los adultos mayores, jubilados, discapacitados, y pensionados tengan un descuento del 50 por ciento en el pago del servicio del agua en Sinaloa.
Con esto se dio una bofetada al presidente Jesús Estrada Ferreiro en su negativa por desaparecer estos descuentos. Pero calificar esto como una “estupidez” es una descortesía de Estrada Ferreiro hacia quienes menos tienen, y una clara pugna contra los legisladores.
Parece que Estrada Ferreiro tendrá durante estos próximos 3 a años, a los diputados como sus más ferrios contrincantes.
El hecho de anunciar que le pedirá al gobernador Rubén Rocha Moya que no se publique esta reforma en el Periódico del Estado, no creemos que el mandatario vaya ceder, toda vez que si ésta fue aprobada, es porque ya tiene consenso y tiene mensaje. Por cierto, acuerdo que hasta hoy aun no se publica.
Reforma vista desde Sinaloa.
La semana pasada el director general de Grupo Coppel, Agustín Coppel Luken, declaró que la reforma energética del presidente López Obrador no tiene claridad. El que un empresario de este nivel haga tal declaraciones, preocupa. Más así cuando dice que no queda claro el alcance que tendrá la CFE con esta reforma.
Inclusive la aparición del sinaloense dueño de las cadenas de negocios en América Latina, tiene mensaje. Hace mucho no salía a un acto público, y el que haya asistido al evento del Centro de Ciencias, parece que habla de la buena relación del gobernador Rubén Rocha con el hombre de negocios, quizá una relación terciada mediante su secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, quien es sobrino de Coppel Luken.
Les regresan el trabajo.
Resulta que después de la lucha que mantuvieron los Servidores de la Nación en Sinaloa, a la mayoría han regresado a su trabajo en la delegación de Programas Federales. La lucha que llevaron a la Ciudad de México les funcionó.
Los beneficiados están convocando a una conferencia de prensa en la que van a agradecer al gobierno federal que les hayan regresado su empleo. La cita es mañana en la mañana en conocido el restaurante del Centro de Culiacán.
Si tienes una denuncia o suguerencia escribe a contacto@reflectores.mx