Badiraguato, Sinaloa.- Al entregar la rehabilitación de la carretera que comunica a La Majada de Abajo con Higueras de Álvarez Borboa, en el municipio de Badiraguato, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que no hay un solo municipio de Sinaloa que no tenga ya una obra realizada en lo que va de su administración, inversión que suma más de 110 millones de pesos.
El mandatario estatal arribó a esta sindicatura de Higueras de Álvarez Borboa, para en compañía del presidente municipal, José Paz López Elenes; del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; de su secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas y de la diputada local, Verónica Avilés Rochín, entregar los trabajos de reconstrucción de esta carretera, de 12.7 kilómetros de longitud y que representó una inversión de 7.2 millones de pesos.
Como es su costumbre, en lugar de pronunciar un discurso, el gobernador se dedicó a charlar con los habitantes de esta comunidad, ubicada a escasos dos kilómetros de su tierra natal, Batequitas, y entre remembranzas de su juventud y años de escuela, dio respuesta ahora en su calidad de gobernador a las peticiones que le hicieron ahí mismo, como la rehabilitación de la escuela secundaria del lugar, que requiere de la reconstrucción de los techos, equipamiento de mobiliario y el servicio de Internet.
Carretera más puente.
En cuanto a esta carretera, destacó que no se trató solamente de una “manita de gato”, sino que prácticamente se reconstruyó, al renovar la carpeta asfáltica, la reparación de un puente, y la construcción de otro, en la comunidad intermedia de Los Mapaches, el cual quedará concluido en dos semanas más, cuyo costo es de 1.5 millones de pesos adicionales a esta inversión.
Destacó que en el rubro de rehabilitación de carreteras, dio a conocer que Higueras de Álvarez Borboa no es la única construida en estos tres meses que lleva su gobierno, sino también la de Ixpalino, en San Ignacio, otra en Elota, y una más en el municipio de Navolato.
En cuanto a los caminos, dio a conocer que a través del Programa de Caminos Rurales, con maquinaria del Gobierno del Estado se repararán estas vías de comunicación entre las poblaciones, pero utilizando mano de obra local para generar derrama económica entre sus habitantes, quienes tendrán un doble beneficio, que será la reparación de sus caminos y una fuente de ingresos. Aquí en el municipio de Badiraguato se aplicará dicho programa en Huixiopa, Bacacoragua y La Amapa.
“Vamos a atender a la gente que más lo necesita, la que tiene mayores dificultades para vivir, por eso estamos haciendo estas obras pequeñas pero que le resuelven los problemas a la gente”, reiteró.
Precisamente dentro de este programa de obras sociales se incluyen los trabajos de construcción de pozos para la extracción de agua en Batequitas y Bequillitos, ambas poblaciones del municipio de Badiraguato, mientras que otros pozos ya se construyeron en Cajón Verde, en Rosario, y en el Mezquite Caído, en Choix.
Al darle la bienvenida, el alcalde José Paz López, le agradeció al gobernador Rocha la construcción de esta importante obra carretera que favorecerá a miles de habitantes de la zona.
¿Qué se hizo?
La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del secretario José Luis Zavala, quien dijo que se hicieron diferentes trabajos, desde bacheo, nivelación, riego de sello en la nueva carpeta asfáltica, reposición de barandales en el puente, y colocación de señalamientos horizontales y verticales, además de pintura.