Londres, Reino Unido.- El mundo sufrirá de forma inevitable otra pandemia de gripe (influenza), así lo declaró este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta declaración entra a partir de un programa global de prevención para combatir la enfermedad viral y prepararse para la posible devastación, “es cuestión de cuándo, no de si (se producirá)”, informó la organización.
El programa presenta el periodo 2019-2030, con el fin de prevenir los brotes estacionales, controlar la transmisión de virus desde animales a humanos y prepararse para una eventual pandemia.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus detalló en un comunicado, “debemos estar atentos y preparados: el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención”.
Último registro.
En 2009 y 2010 se tiene como registro la última pandemia de gripe causada por el virus H1N1. Estudios revelaron que al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó en el primer año.
Expertos mundiales en salud advierten que existe el riesgo de que un virus más mortal de gripe se traspase algún día de los animales a las personas, mutando e infectando a cientos de miles de personas.
Los casos más graves se han presentado entre 290,000 y 650,000 muertes por dolencias respiratorias relacionadas con la gripe.
Como parte de la prevención de dicha enfermedad, la OMS recomienda la vacunación cada año, preferentemente de los trabajadores de la salud, y personas más vulnerables como ancianos, infantes y enfermos.
Influenza española.
La influenza española en 1918-1919 ha sido la epidemia que ha registrado más muertes. Hasta 40 millones de personas fallecieron en todo el mundo con esta enfermedad que se propagó de manera rápida (incluso se calcula que pudo ser hasta 70 millones).
Las personas morían en pocas horas de sentirse enfermas por primera vez.
La tasa de mortalidad fue más alta entre los adultos menores de 50 años quienes fueron más vulnerables a la influenza.